Samsung Galaxy SIII Mini [W Labs]

Revisa en este nuevo W Labs todos los detalles del hermano pequeño del Samsung Galaxy SIII.

Llega a nuestras garras el hermano menor de uno de los smartphones más vendidos de Samsung. Se trata del Galaxy SIII Mini, un equipo con prestaciones disminuidas, aunque en uso real se siente muy parecidos a la de su hermano mayor y que viene a intentar reinar el segmento de los móviles gama media-alta.

El Samsung Galaxy SIII Mini cuenta con una pantalla Super AMOLED de 4 pulgadas y resolución de 480x800 píxeles, también integra una cámara de 5 megapíxeles con flash LED incorporado y posibilidad de realizar grabaciones de video con calidad HD 720p con hasta 30 cuadros por segundos. Su procesador de doble núcleo tiene una velocidad de 1 GHz, y está acompañado de 1 GB de memoria RAM. Su memoria interna es de 8 o 16 GB -- dependiendo de la versión -- ampliable con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB. Todo esto es controlado por Android 4.1.2 Jelly Bean.

Si quieres saber más detalles del Samsung Galaxy SIII Mini, te invito a seguir leyendo nuestro completo análisis para que te enteres de todo lo bueno y lo malo que tiene este Smartphone, en un nuevo W Labs de Wayerless.

¡Comencemos!

Diseño y Primera Vista

Ver en YouTube

Hardware

Fabricante: Samsung

Modelo: Galaxy SIII Mini - GT-I8190L

Origen: Corea del Sur

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA 850/900/1900/2100

Red 4G: No disponible

Tipo de SIM: Mini

Dimensiones: 121.6 x 63 x 9.9 mm

Peso: 111.5 gramos

Pantalla: Super AMOLED de 4.0 pulgadas, resolución de 480x800 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 233 ppi

Almacenamiento: Disponible en versiones de 8 y 16 GB, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB

Sistema Operativo: Android OS 4.1.2 Jelly Bean

Chipset: NovaThor U8420

Procesador: ARM Cortex-A9 Dual-Core 1 GHz

Chip Gráfico: Mali-400

Memoria RAM: 1 GB

Cámara Principal: 5 megapíxeles con el flash LED integrado, auto enfoque continuo, estabilizador de imagen, grabación de video HD 1280x720 a 30 cuadros por segundo

Cámara Frontal: VGA

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi, Bluetooth 4.0, DLNA, Wi-Fi Hotspot y Wi-Fi Direct

Métodos de localización: Red, GPS, A-GPS y GLONASS

Luz LED de notificación: No disponible

Batería: Externa del tipo Li-ion de 1.500 mAh

Otros: Interfaz Nature UX, grabación y reproducción de video en HD, reproductor DivX incorporado, Radio FM con RDS, entre otros.

Hardware Exterior

El Samsung Galaxy SIII Mini es un equipo que en lo físico es prácticamente igual a su afamado hermano mayor que todos conocemos como Galaxy SIII, aunque con sutiles diferencias:  Un tamaño más reducido. Tiene los mismos bordes, los mismos colores, etc. De hecho, mantiene casi todo igual menos un par de cosas que se encuentran en diferente posición, pero el resto es igual.

También se mantiene el tipo de material usado para su fabricación el cual es de plástico -- como ya todos sabemos -- aunque igualmente resistente. De hecho, al tacto se siente como el del Galaxy SIII o el del Note II.

Demos una vuelta por el exterior del Samsung Galaxy SIII Mini para que lo conozcas completamente:

Parte frontal

Lo primero que vemos aquí es su pantalla Super AMOLED de 4 pulgadas, versus la de 4,8 de su hermano mayor. Luego vemos la tecla central, la que se encuentra acompañada de botones hápticos, uno de opciones y el otro para volver atrás. En la parte superior podemos ver el auricular, sensores de luz y proximidad y la cámara frontal VGA. A diferencia del SIII normal, el Mini no cuenta con un LED de notificaciones.

Parte trasera

En la parte trasera vemos el tradicional logo SAMSUNG, también tallado en metal e integrado a la tapa plástica. Además tenemos la cámara de 5 megapíxeles que está acompañada de un flash LED justo debajo del lente. A la izquierda de la cámara vemos el altavoz.

Al sacar la tapa trasera, nos encontramos con su batería de 1.500 mAh y debajo de ésta se encuentra el lector de tarjetas MicroSD. Un poco más arriba del equipo vemos el lector de tarjetas Mini SIM, mientras que al otro extremo del equipo tenemos un conector hembra para una antena externa. Eso no es algo que verán en la versión final, pues usualmente esos puertos vienen cubiertos.

Costados del equipo

Al observar la parte de arriba, solo podemos ver el conector 3.5mm para audífonos. Mientras que por abajo vemos el puerto MicroUSB 2.0 y el micrófono principal.

Por el lado izquierdo del equipo sólo vemos las teclas para controlar el volumen. Por el lado derecho, sólo está la tecla de encendido y/o apagado.

Pantalla

El Samsung Galaxy SIII Mini cuenta con una pantalla Super AMOLED de 4,0 pulgadas con una resolución de 480x800 píxeles. El panel tiene la capacidad de ofrecer hasta 16 millones de colores con una densidad de 233 ppi. Es capacitiva y multitáctil, con reconocimiento de hasta 10 puntos.

La calidad de imagen que entrega nuestro protagonista es bastante buena, con colores brillantes y excelente definición. Me atrevería a decir que entre la reducción del tamaño y la optimización que el fabricante ha hecho al panel, su pantalla ofrece una calidad casi exacta a la que ofrece el Galaxy SIII. Y para que veas que lo que digo es cierto, acá te dejo una comparación de colores entre nuestro protagonista y su versión ZIP.

En cuanto a sensibilidad táctil, te cuento que tienes la misma experiencia que tienes con el Galaxy SIII normal que ya todos conocemos, funciona muy bien y la respuesta es rápida. Gracias a esto, puedes escribir con confianza en el teclado virtual que incorpora el equipo.

Cámara

La cámara que incorpora nuestro protagonista es de 5 megapíxeles y se encuentra acompañada de un flash LED para poder capturar imágenes cuando te encuentres en ambientes con poca luz. Además tiene auto enfoque, estabilizador de imagen y la capacidad de realizar videos con calidad HD 720p.

Modo Fotografía

Con la cámara que integra el Samsung Galaxy SIII Mini, podrás capturar fotografías con una resolución máxima de 2592 x 1944 píxeles (5 MP), además cuentas con un flash LED para utilizar en ambientes mal iluminados y geolocalización para tus tomas.

La calidad de las fotos a simple vista es bastante aceptable, aunque puedes notarse que es de menor calidad que la obtenida con el SIII normal. Además el equipo cuenta con variadas opciones para optimizar la calidad de imagen final, las que te detallaré a continuación.

Además tienes la opción de poder activar, desactivar o dejar en modo automático el flash LED, podrás ajustar el valor de exposición, activar temporizador, el balance de blancos y activar o desactivar la geolocalización para tus fotos.

Fotos de Prueba

Y como en cada W Labs, acá te dejo las fotografías de prueba capturadas directamente con el Galaxy SIII Mini para que puedas apreciar la calidad final de las fotos.

Modo Paisaje (normal)

Modo Macro

Fotografía con zoom digital

Modo Video

Niuestra víctima de turno también cuenta con la capacidad de realizar videos en alta definición con una resolución de 1280 x 720 píxeles y con hasta 30 cuadros por segundo.

Acá tienes disponible casi todos los ajustes que te mencioné anteriormente en el modo cámara fotográfica, lo que te permitirá obtener un mejor resultado al momento de realizar una grabación. Te dejo las resoluciones que tienes disponible en el modo video.

- HD 1280x720
- SD 720x480
- VGA 640x480
- QVGA 320x240

Video de Prueba

Para que puedas apreciar la calidad con la que graba nuestro Galaxy SIII Mini, te dejaré un video de prueba grabado directamente desde el equipo con la máxima calidad posible.

Ver en YouTube

Multimedia

En esta categoría el Samsung Galaxy SIII Mini destaca bastante porque incorpora un completo reproductor de música y otro de video, además de integrar un sintonizador de Radio FM con tecnología RDS y la posibilidad de poder grabar directamente desde una emisora.

Pero te invito a que vayamos conociendo los detalles de cada uno de ellos:

Reproductor de Música

El reproductor de audio que integra el Samsung Galaxy SIII Mini es bastante completo e incorpora variados efectos y también un ecualizador con hasta 13 perfiles pre-ecualizados para poder tener una mejor calidad al escuchar tu música favorita.

Además podrás activar un efecto 3D, potenciar los bajos y la claridad del sonido, todo esto gracias a la tecnología SoundAlive. Estos son algunos perfiles y efectos que tiene disponible el reproductor para que los conozcas.

Ecualizador

- Automático
- Normal
- Pop
- Rock
- Dance
- Jazz
- Clásica
- Vocal
- Aumento de graves
- Aumento de agudos

Efectos

- Virtual 7.1 ch
- Externalización
- Café
- Musical
- 3D
- Bass
- Reverv level
- Room size
- Clarity

El reproductor también integra las típicas opciones de repetición y de reproducción aleatoria, además de poder visualizar la carátula del álbum y auto-etiquetar la información de tus archivos de música. Por supeusto, esto último requiere internet.

La calidad de sonido entregada por el reproductor es bastante buena, además que te entrega una potencia muy alta en cuanto a volumen, lo cual personalmente me gustó.

Radio FM

El sintonizador de radio FM integrado en nuestro protagonista cuenta con la tecnología RDS para que puedas visualizar información extra que va mandando la estación constantemente, además de contar con la misma interfaz del SIII normal, la que emula ser una radio.

La aplicación cuenta con la posibilidad de poder grabar desde la misma Radio FM y así atesorar tus programas o música favorita. Además cuentas con accesos directos para programar todas tus estaciones favoritas.

El sintonizador ofrece una buena calidad de sonido, así como también una excelente recepción de señal, aunque esto último depende del tipo y calidad de audífonos que estés usando, ya que el cable de los mismos es ocupado como antena... Aunque seguramente eso ya lo sabías.

Reproductor de Video

Por acá también estamos muy bien en cuanto a funciones y mejoras que se pueden obtener en la reproducción. Básicamente el reproductor se parece bastante al de música en cuanto a interfaz.

En él podrás ver los detalles técnicos del video y reproducirlos vía DLNA. Además podrás activar subtítulos, hacer capturas y ajustar la calidad de sonido con tecnología SoundAlive.

El reproductor es capaz de reproducir MP4, DivX, XviD, FLV, MKV, H.262 y H.263 con una resolución máxima de 1280×720 con hasta 30 cuadros por segundo.

Internet

El explorador de internet que incorpora nuestro protagonista se encuentra completamente personalizado por el fabricante, pero fue personalizado para mejor.

El navegador es sumamente rápido, carga los sitios correctamente gracias al soporte de Adobe Flash Player -- el que se descarga por fuera de Google Play a tu propio riesgo -- y gracias a la aceleración por hardware, el desplazamiento por los sitios con mucho contenido es 100% fluido, lo cual se agradece bastante.

También tienes la posibilidad de abrir hasta 15 ventanas nuevas para mantener varios sitios abiertos a la vez. El comportamiento del dispositivo es realmente destacable cuando se enfrenta a contenido alto en HTML5, además de soportar navegación privada, para que así puedas navegar por cualquier sitio sin necesidad de que quede almacenado en el historial.

 

Software

El Samsung Galaxy SIII Mini opera con el sistema operativo Android 4.1.2 Jelly Bean y por ahora no se sabe aún si será actualizado a 4.2.1 como si lo harán el Galaxy SIII y Note II, ya que Samsung no ha confirmado nada hasta el momento.

El sistema en sí funciona muy rápido, personalmente me impresionó cuando el equipo llegó a mis manos y ver que corría prácticamente igual como mi Samsung Galaxy SIII normal. Era como tener mi propio móvil pero en un tamaño más comprimido.

A simple vista te encuentras con una interfaz igual a la que tiene el Galaxy SIII normal llamada Nature UX, la que te ofrecerá la posibilidad de tener hasta 7 escritorios totalmente personalizables con accesos directos de tus apps, fondos de pantalla y carpetas.

En cuanto a software propio, Samsung cuenta con varias aplicaciones muy útiles para este modelo. Te las detallaré a continuación:

Flipboard: Te permite que tu ves todo el contenido en un solo lugar. Mediante la colección de noticias del mundo y los mejores momentos de la vida, podrás mantenerte al día sobre las cosas que más te importan.

Notas: Esta útil aplicación te permitirá escribir todas tus notas que quieras en el equipo y guardarlas, además de poder asignarle un recordatorio.

Mis Archivos: Un práctico administrador de archivos para el contenido de la memoria interna y externa. Cuenta con opciones para poder compartir los archivos, y copiar y pegar, entre otras funciones.

S Suggest: Esta aplicación busca juegos y apps que coincidan de acuerdo a tus gustos. Todas estas aplicaciones son de Google Play y te ofrece un link para descargarlas directamente desde la tienda de Google.

Por acá puedes ver el menú principal:

Por acá encuentras el menú de configuración:

Aquí tienes la barra de notificaciones:

¿Acaso el Samsung Galaxy SIII Mini cuenta con Multi Window? Lamentablemente nuestro protagonista no heredó aquella función del Galaxy SIII normal, aunque resulta un poco obvio no integrarla debido a lo pequeña que es su pantalla y la resolución.

Lo que si incorpora es la función Smart Stay, lo que permite que la pantalla se mantenga encendida mientras estés viendo el equipo. Esto funciona gracias al uso de la cámara frontal, pero esto no quiere decir que la cámara siempre estará encendida y gastando batería.

La cámara solo se activa cuando la pantalla esté a punto de apagarse. Por ejemplo, si tienes configurado para que la pantalla se apague a las 30 segundos, a los 29 segundos se activa la cámara solo por 1 segundo para observar si estás mirando el equipo o no y ahí el sistema decide si apagar o no la pantalla.

Rendimiento

Siempre es bueno saber como anda un equipo en rendimiento, como anda en procesador, en gráficos, si es más rápido o no que la competencia, etc. Por eso te traemos a continuación algunos benchmarks realizados al Samsung Galaxy SIII Mini y así puedas comparar los resultados con otros teléfonos que hemos probado.

De seguro se preguntan porqué no aparecen los resultados de Neocore y AnTuTu. El primero no es compatible con Android Jelly Bean y el segundo simplemente se cerraba automáticamente cuando se comenzaba a realizar las pruebas. Por ahora desconocemos el motivo del cierre inesperado.

Acá te dejo el resultado que obtuvo el Galaxy SIII Mini junto con otros equipos.

 

¿Y qué tal se comporta la duración de la batería?

Primero, recordemos que la batería de nuestro protagonista es de 1.500 mAh, pero aún así me entregó una buena autonomía.

Con un uso más que normal, tuve una autonomía de 11 horas aproximadamente. Esto lo calculé dejando toda una noche cargando el equipo para luego ser encendido a las 6:30am y desde ahí se mantuvo durante toda la jornada conectado a Internet móvil usando redes sociales, WhatsApp, llamadas, navegación por sitios webs, música, etc.

Conclusión y Evaluación

El Samsung Galaxy SIII Mini es un móvil pequeño, pero bastante poderoso. Un smartphone de tomo y lomo.

Cuando este equipo llegó a mis manos, pensé que tendría una experiencia similar a la de un Galaxy Ace Plus o algo quizás mediocre. No tenía ninguna buena expectativa respecto del teléfono, y -- para peor -- pensaba que Samsung estaba arriesgando la buena reputación del Galaxy S III con esta versión RAR del mismo.

Pero estaba totalmente equivocado, ya que para mi impresión el equipo andaba igual -- y a veces mejor -- que un Samsung Galaxy SII en cuanto a rendimiento.

Me impresionó la calidad de su pantalla Super AMOLED de 4 pulgadas, la que se veía muy bien, con un brillo alto que permitía que los colores se vieran vívidos y resaltantes. La definición de ésta también era buena, a pesar de tener una resolución de 480x800 píxeles.

La cámara -- a pesar de ser sólo de 5 megapíxeles -- captura fotos de buena calidad y los videos en HD tienen buena definición, una experiencia similar a la obtenida con el Galaxy SIII normal. Además, incorpora un potente y útil flash LED para capturar fotografías y videos en donde exista poca luz.

Me gustó la idea de que heredara varias cosas de su sucesor, como el reproductor de música, el de video, funciones de cámara, calidad de sonido, etc. Algo que sin duda le da un gran potencial, y hace que tengamos muy poco que envidiar a su versión "Premium".

El diseño, como todos pudimos ver en la comparación, es prácticamente igual al SIII normal, pero con la obvia diferencia en su tamaño, además de cambiar los sensores y cámara frontal de derecha a izquierda. El resto continúa prácticamente igual.

Lamentablemente desconozco qué accesorios vienen con el equipo, ya que solo recibí el SIII Mini y su batería, así que no sabría decirles -- por ejemplo -- qué tipo de audífonos vienen... Aunque siguiendo con lo que hemos visto, no me extrañaría que fueran los mismos que incorporan sus hermanos mayores.

Una cosa que no me gustó del equipo y que para varios puede resultar un poco molesto, es que el teclado virtual puede no responder de manera correcta en aquellas personas que tengan manos y dedos grandes. Personalmente sufrí de varios errores de escritura cuando escribía con aquel teclado, pero eso no le quita mérito. Creo que este equipo podría ser perfecto para una mujer o para gente de manos angostas y dedos finos.

Este Smartphone es 100% ideal para todo aquel que no esté relacionado con el mundo Android y quiera conocerlo teniendo una buena calidad, pero sin la necesidad de gastar un dineral en un teléfono ridículamente caro de gama alta. Con el Samsung Galaxy SIII Mini tendrán potencia y prestaciones de sobra por un tiempo.

¿Me lo compraría? Probablemente, si no tuviera el S3 normal y solo tendría los medios para comprar un Smartphone de gama media, no lo pensaría dos veces e iría a la tienda a buscar el Samsung Galaxy SIII Mini porque la experiencia que ofrece es -- simplemente -- satisfactoria. Este aparato rompe la barrera de los equipos de gama media-alta y entrega un buen rendimiento y un diseño reconocible a un precio razonable.

Lo Imperdible

  • Buenísima pantalla
  • Reproductor de música, Radio FM y Video muy completos
  • Buen rendimiento en el sistema operativo
  • Cámara de buena calidad
  • Equipo liviano y muy cómodo de transportar
  • GPS con GLONASS y Bluetooth 4.0

Lo Impresentable

  • Debido a su tamaño físico, el teclado virtual puede no responder correctamente al momento de escribir
  • Podríamos pedir una batería de mayor capacidad

Autor: Jonathan Munizaga
Realizador Audiovisual: Jonás Van den Bosch 

powered byDisqus