Estado del LTE en España (principios 2013)

¿Qué pasa con el LTE en España? Esta tecnología permitirá tener conexiones de datos con velocidades que oscilan entre 326 Mbps en bajada y 86 Mbps en subida.

Vivimos en una sociedad de consumo, en la que los móviles capaces de conectarse a internet han tomado todo el mercado de las comunicaciones, y en el que las operadoras y algunas empresas han revolucionado la forma en la que nos comunicamos en tan sólo una década. Vivimos conectados. Hablamos con nuestros amigos por WhatsApp, BBM, iMessage, Line…, sabemos que hacen nuestros contactos o personas cercanas gracias a Facebook, Twitter o Tuenti. Creamos contenido con nuestras fotos en Instagram o Flickr, nuestros vídeos en YouTube, nuestros pensamientos y opiniones en nuestros blogs. Vivimos conectados y somos unos auténticos adictos a ello.

Pero para nuestra adicción necesitamos siempre una constante: La conexión permanente a Internet. Muchas personas no piensan en ellas. Simplemente están ahí hasta el momento en el que fallan, quizá las redes móviles son la respuesta a que Internet esté siempre en nuestras vidas haciéndolo como la electricidad, es una tecnología y una herramienta que pasa desapercibida, que simplemente está ahí. Pero cada vez necesitamos más datos para subir imágenes a mayor resolución, para compartir vídeos en alta definición o para ver contenido en streaming. Necesitamos redes más rápidas y lo antes posible.

En España hemos visto una evolución silenciosa de las redes, pasando del HSDPA al HSPA+ o al DC-HSDPA, acrónimos que pocos conocemos pero que comprendemos su importancia, y el que más está importando ahora mismo tiene tres letras, el esperado LTE.

¿Qué es el LTE y qué podemos hacer con él?

Para mantenerlo en contexto, LTE (o 4G como seguramente se vaya a referir cuando sea viable vender estas conexiones) significa Long Term Evolution. Son una evolución de las redes actuales que permitirán tener conexiones de datos con velocidades que oscilan entre 326 Mbps en bajada y 86 Mbps en subida, pero antes de que te emociones, estas velocidades son las que se supone se pueden llegar a tener, en ningún momento y por lo que se han visto en redes LTE ya desplegadas, se llega a tener estas velocidades.

Para que nos hagamos una idea,  en Norteamérica se han desplegado redes LTE muy rápido ya que básicamente se saltaron la evolución de las redes GSM que en Europa y Latinoamérica hemos tenido. Pero si nos fijos en concreto, la operadora Bell da conexiones LTE de 50 Mbps en descarga y 15 Mbps en subida. En Australia Telstra da unos 60 Mbps de descarga y 16 Mbps en subida y solo por citar unas pruebas, pero es evidente que son conexiones muy rápidas.

LTE no supone un avance en las llamadas, todo lo bueno que tienen estas redes se reduce a mayor velocidad de conexión para los usuarios, además de una mejora y optimización de las antenas con más capacidad para más conexiones, haciendo  que las operadoras tengan que evitar poner más antenas en zonas con muchas personas para evitar que se saturen y no se pueda ni llamar ni conectarse a internet.

Quizá me equivoque con que no supone nada para las llamadas, la realidad es que para las operadoras el LTE es una oportunidad para pasar todas las llamadas mediante una pasarela VoIP. Pero para nosotros, lo que nos interesa es simple y llanamente: mayores velocidades con menos saturación en las redes.

Podemos esperar usar LTE en nuestros móviles, también en nuestras tablets, pero incluso como conexiones de internet en nuestras casas, ya que el LTE opera en unas bandas muy bajas (en España se usará la banda de 800 Mhz) que son perfectas para que exista más cobertura en zonas como dentro de nuestras casas.

¿Qué pasa con el LTE en España?

Esta es la pregunta del millón, esta es la pregunta que todos los usuarios que más usan las redes de datos nos hacemos. La explicación más corta es “el gobierno”. La respuesta más elaborada es “el gobierno, pero…”.

El problema reside en la famosa banda de 800 MHz, que hasta hace poco se usaba para emitir la señal de TDT, pero que en el último dividendo digital se decidió subastarla a las empresas para usar LTE o mejorar las redes 3G y 2G en zonas donde no hay buena cobertura. Esta banda para usarse debe estar completamente libre y el Gobierno dio un tiempo a las empresas que aun emitían en esta frecuencia para acabar sus emisiones. Este tiempo se acabó y todas las operadoras con redes propias están esperando a que se les de la luz verde.

También se liberó la frecuencia de 2.6 MHz, pero tiene peor penetración en interiores, lo que obliga a las operadoras a gastar más dinero en estaciones base para que los clientes puedan disfrutar de una conexión constante y sin cortes.

Las operadoras comentan

Hemos hablado con todas las operadoras que tiene redes propias: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.  Es interesante ver su punto de vista, al final son ellas las que tienen que pagar las frecuencias al gobierno y las que nos tienen que ofrecer el servicio.

La tendencia en todas las declaraciones  han confirmado lo que esperaba. Están listas, esperan a la luz verde del Ministerio de Industria.

Movistar

Nos hemos puesto en contacto con Movistar para que nos comenten algo de sus pruebas con LTE, pero no hemos recibido aun contestación. Esperamos que llegue y actualizáremos con algunos comentarios. Pero si que podemos confirmar que como en la edición de 2012, durante el MWC 2013 también han desplegado una red de pruebas LTE cubriendo la Fira de Barcelona llegando a tener unas velocidades de unos 50 Mbps estables usando tablets y módems USB, comprobado por un servidor durante el 2012 usando una Tablet de Samsung en la que la calidad del servicio era espectacular, seguramente porque sería una de las 10 personas usando esta red de pruebas.

Orange

La operadora Francesa, parte de France Télécom, nos ha confirmado que han invertido cerca de 500 millones de euros en la mejora de su infraestructura y tenerla lista para LTE.

Orange confirmó que las pruebas piloto que han realizado en Barcelona y Valencia han sido satisfactorias. Según la operadora han instalado más de 65 nodos distribuidos por toda Barcelona que cubre alrededor del 50% de la población, mientras que en Valencia han instalado 80 nodos cubriendo un 60% de la población.

Vodafone

La operadora británica también nos ha confirmado que es lo que ha estado haciendo. Con varias pruebas piloto desde febrero de 2012 con 30 proyectos relacionados con el LTE y algunas empresas colaboradoras, que es quizá lo más interesante, Vodafone si que ha hecho pruebas de campo con empresas en la zona financiera de Madrid, en la Fira de Barcelona durante el Mobile World Congress usando la banda de 2,6 MHZ o en la estación de trenes Sants con velocidades de hasta 100Mbps en descarga. También en Málaga en el Palacio de Exposiciones, algunos polígonos industriales y parques empresariales.

Podemos ver un patrón con Vodafone en sus pruebas, el uso de empresas que son las que necesitan estar siempre conectadas para seguir con sus operaciones.

Vodafone nos ha confirmado que sus planes de despliegue están sujetos a la disponibilidad de la banda de 800 MHz, por lo que de nuevo la pelota se encuentra del lado del Gobierno, que aun no tiene un calendario para su uso.

Yoigo

Actualización 7 de mayo: Yoigo confirmó que su red LTE se empieza a comercializar en juni de 2013, puedes leer más detalles en Yoigo anuncia sus planes LTE para España.

Esta “pequeña gran operadora”, cuyos rumores indican que está a la venta y que está teniendo unos increíbles resultados en España, lejos de lo que otras operadoras con su propia red están logrando, ha sido el catalizador de este artículo.

Eduardo Taulet, reciente llegado CEO a Yoigo comentó durante el Mobile World Congress que para ellos el despliegue de las redes 4G sería más sencillo que sus competidores, ya que sus redes están preparadas y tiene espacio para las actualizaciones. Yoigo no ha comentado cuanto se han gastado en esta expansión, pero siendo la operadora más joven y con la ayuda de las nuevas estaciones Siemens, podrían ser los primeros en ofrecer una oferta 4G.

Probablemente Yoigo es el operador español que más rápido podría desplegar 4G porque tenemos la tecnología lista para hacerlo, tanto a nivel de frecuencias disponibles como en cuanto a espacio en nuestras estaciones base”.

¿Existe un verdadero interés por redes LTE en España?

Creo que tenemos que entender, como futuros clientes y usuarios, que estas redes son un win-win para operadoras y clientes. Vale, nos interesa muy poco lo que las operadoras nos puedan decir, pero la realidad se mantiene: las redes LTE suponen un menor gasto para las operadoras a largo plazo, pero una autentica incógnita de precios para el usuario.

Si de media se han gastado 500 millones de euros en la subasta de las frecuencias y actualización de redes, ese dinero tendrá que volver poco a poco a las arcas de las operadoras. No podemos esperar precios bajos, por lo menos no lo haría durante el primer año y hasta que todas las operadoras tengan redes 4G en uso. Es la demanda y la posibilidad de competir lo que hace que los precios bajen y las ofertas se multipliquen.

Pero miremos punto a punto el interés de ambas partes por las redes 4G:

  • VoIP: las operadoras pueden usar esta tecnología para llamadas, algo que sería transparente para nosotros, pero que las operadoras pueden usar para optimizar redes y mejorar su uso.
  • Conexión para hogares: es seguramente uno de los puntos más importantes, las operadoras podrían ofrecer conexiones a internet y teléfono fijo usando las redes LTE mientras las operadoras expanden o empiezan a instalar las redes de fibra óptica, que ahora mismo están dando unos 100 Mbps con unas tarifas muy competitivas (véase Movistar Fusión).
  • Explosión de dispositivos en nuestros bolsillos: Aunque con la terrible crisis que está sufriendo en España hemos invertido menos en teléfono y en renovar nuestros móviles, prácticamente todas las marcas tienen algún terminal con LTE funcionando en otros países. Con el uso que le damos y la llegada de las tablets como dispositivos que están empezando a sustituir los tradicionales PC, es interesante tener una constante conexión a internet y el LTE ofrece más velocidad y menor riesgo de saturación.

¿Podemos soñar con tener una conexión a internet constante y de verdadera alta velocidad en España? Sí. Está ahí, casi se ha logrado y todo depende del Gobierno
como agente regulador para que de luz verde y las operadoras empiecen a ofrecerlas, esperemos, con unos precios compatibles con las posibilidades de los
Españoles.

Fotos: We Never Look Up, Tnkgrl

powered byDisqus