Juego viral por celular en Pakistán capacita y envía ofertas de trabajo a personas analfabetas

El juego se ha esparcido masivamente sin utilizar conexión a Internet o smartphones.

Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad Lahore de las Ciencias de la Gestión de Pakistán desarrollaron un juego para teléfonos celulares distribuido de forma viral con el que buscan incentivar a las personas analfabetas a aprender a ocupar un sistema automatizado de reconocimiento de voz, y además, también para buscar trabajo.

El juego se denomina Polly, y consiste en que un pakistaní llama a un teléfono determinado y el sistema inmediatamente le devuelve la llamada donde una voz en idioma urdu le explica los comandos para grabar un mensaje y enviárselo a un amigo, quien lo escucha con efectos de voz graciosos y posteriormente puede reenviarlo a una tercera persona.

Esta labor implica que la persona debe aprender una serie de comandos como presionar # luego de grabar el mensaje, luego lo reproduce con un efecto de voz ante lo que la persona puede presionar 1 para escucharlo de nuevo, 2 para enviárselo a un amigo --donde posteriormente debes marcar su número de teléfono y presionar #--, y 3 para probar con otro efecto distinto.

Al comprender estas instrucciones, el pakistaní aprende las funciones básicas para ser un teleoperador en un servicio de atención al cliente. Luego, los investigadores revisan periódicos pakistaníes buscando trabajos para personas poco cualificadas y semi analfabetas, graban un mensaje de voz y lo ingresan al sistema para que las personas la compartan junto a los mensajes de voz. En sólo cuatro meses, los usuarios enviaron unos 22.000 avisos de empleos a otros amigos.

"Esta plataforma es la primera que conozco que demuestra que los medios sociales se pueden esparcir viralmente entre poblaciones de bajos ingresos sin utilizar Internet o smartphones, donde incluso un granjero analfabeto puede grabar y esparcir mensajes a través de una red de casi 100.000 personas", afirmó Bill Thies, un investigador de Microsoft Research en India.

La iniciativa comenzó en mayo del año pasado, cuando a cinco empleados de la Universidad Lahore le entregaron el número de teléfono para que comenzaran a jugar. Actualmente, el juego tiene unos 156.000 usuarios quienes han realizado 600.000 llamadas, incluyendo la realización de 27.000 solicitudes de información sobre empleos, todo a través de la difusión viral del servicio.

Tras el éxito en Pakistán, Polly será lanzado en idioma canarés destinado a una provincia del suroeste de India. Los investigadores planean también buscar socios comerciales y gubernamentales para desarrollar otras funciones como distribuir mensajes sobre salud pública.

Link: Viral Phone Game Helps Illiterate Pakistanis Find Job Listings (Technology Review)

powered byDisqus