México: Cámara de Diputados premia a jóvenes por crear app gratuita para el Congreso

El concurso estuvo organizado por la organización no gubernamental Codeando México y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

El día de ayer, la organización no gubernamental Codeando México y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados llevaron a cabo la premiación del concurso “reto #app115”, en la que se invitó a los ciudadanos en general a crear aplicaciones cuyo objetivo es conjuntar toda la información que se produce al interior del Congreso de la Unión para que sus integrantes estén al tanto de las actividades que se desarrollan en materia legislativa.

En total fueron 172 los participantes que se adscribieron al certamen, de los cuales sólo cinco llegaron a la final. Estos quedaron integrados por las aplicaciones “Senado de la República”, de Amaury Almanza Araujo y Saúl Bernal Luna; “Mi Congreso”, de Eduardo Blancas; “Actividad en San Lázaro”, de Antonio Rueda; “Congreso”, de Christian Román; y “Diputados”, de Arturo Jamaica.

Cada uno de los finalistas tuvo la oportunidad de explicar su proyecto ante un foro integrado principalmente por legisladores provenientes del partido Nueva Alianza, así como del jurado compuesto por Rodolfo Wilhelmy de Codeando México, Guillermo Ávila de Fundar y la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y por Rubén Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.


Muestra de la app ganadora, "Diputados".

Los proyectos constaban de interfaces y características diferentes, aunque los cinco coincidieron en incluir herramientas encaminadas a que el ciudadano siga de cerca el proceso de las iniciativas de ley discutidas dentro del pleno.

Asimismo, una de las ideas con más peso en las aplicaciones fue la inclusión de información de cada uno de los integrantes de la Cámara de Diputados, como partido político al que pertenece, comisión en la que trabaja y distrito que representa. Esto con la intención de que las personas puedan contactar a sus representantes de una forma más sencilla y directa.

Esta es una muestra de la aplicación “Congreso” de Christian Román:

Ver en YouTube

El tema de ocupar las redes sociales como un complemento a los proyectos no sonó tanto durante las presentaciones, aunque la app ganadora, “Diputados”, de Arturo Jamaica, sí contempló la utilización de Facebook y Twitter para que los usuarios puedan compartir contenidos con sus contactos y la información llegue a cada vez más personas.

La aplicación “Diputados” integra información de los 500 diputados organizados por bancadas de cada partido, contiene información en tiempo real sobre las sesiones que se están llevando a cabo en el Congreso e informa sobre los trabajos de las 56 comisiones y los legisladores que las integran.

Además, Arturo Jamaica, integrante de la empresa desarrolladora Brounie y estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, explicó que los usuarios que utilicen la aplicación tendrán la posibilidad de “evaluar” a los diputados según sus propuestas, asistencias, votaciones y otras actividades, a través de una función bautizada como Karma Político, lo que causó algunos cuestionamientos por parte de un diputado de la fracción Movimiento Ciudadano.


Arturo Jamaica explicando su app "Diputados".

Rubén Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aplaudió la participación de los jóvenes y señaló este esfuerzo como una iniciativa más para llegar a la transparencia, que según el legislador es tema que “está de moda”.

El reto #app115 surgió a raíz de una nota publicada por el diario Reforma a mediados de marzo, en la que se informó que la Cámara de Diputados había firmado un contrato por 115 millones de pesos para el desarrollo de una aplicación dedicada a los integrantes de ambas cámaras del poder legislativo.

La situación causó disgusto, y de ahí nació la idea de que no se necesitaba un presupuesto millonario para llevar a cabo la idea.

Cabe señalar también que los proyectos fueron desarrollados en un periodo no mayor a 10 días

powered byDisqus