Review Nokia Lumia 505 [W Labs]

Una solución barata para quién quiera entrar al mundo Windows Phone. ¿Es una buena opción?

Un nuevo Smartphone se somete a nuestras pruebas realizadas en nuestro W Labs. Se trata del nuevo Nokia Lumia 505, un teléfono inteligente con Windows Phone muy completo en cuanto a características y con un diseño muy parecido al Nokia Lumia 800.

El nuevo integrante de la exitosa familia Lumia de los finlandeses de Nokia, incorpora una pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas con resolución de 480x800 píxeles, una cámara de 8 megapíxeles con grabación de video en calidad VGA, memoria de 4 GB, procesador de 800 MHz con 256 MB de RAM y opera con el sistema operativo Windows Phone 7.8.

Hicimos todo tipo de pruebas al Nokia Lumia 505 en su paso por nuestro W Labs, así que entérate de los resultados que arrojó cada prueba realizada al equipo, en el siguiente análisis que tenemos para ti.

¡Comencemos!

Hardware

Fabricante: Nokia

Modelo: Lumia 505 – RM-923

País de origen: China

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA 850/1900

Red 4G: No disponible

Tipo de SIM: Micro

Dimensiones: 118.1 x 61.2 x 113 mm

Peso: 131 gramos

Pantalla: AMOLED de 3,7 pulgadas, resolución de 480x800 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 252 ppi

Almacenamiento: 4 GB

Sistema Operativo: Microsoft Windows Phone 7.8

Chipset: Sin información

Procesador: 800 MHz

Chip Gráfico: Sin información

Memoria RAM: 256 MB

Cámara Principal: 8 megapíxeles con capacidad de poder grabar videos en calidad VGA a 30 cuadros por segundo

Cámara Frontal: No disponible

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi, Bluetooth 2.1 y Wi-Fi Hotspot

Métodos de localización: Red, GPS y A-GPS

Luz LED de notificación: No

Batería: Externa del tipo Li-Ion de 1.300 mAh

Otros: Diseño elegante,Radio FM, entre otros.

Diseño y Primera Vista

Ver en YouTube

Hardware Exterior

Debo admitir que cuando vi por primera vez al Lumia 505 frontalmente, pensé que se habían equivocado de equipo y me habían enviando un Lumia 800, porque son exactamente iguales y del mismo tamaño.

Ahora, en la parte trasera la cosa cambia totalmente porque nos encontramos con un diseño totalmente diferente, con otro tipo de cámara, la cual NO integra un flash LED, pero si se encuentra acompañada del altavoz principal.

Pero volviendo un poco al diseño delantero, el Lumia 505 cuenta con un aspecto bastante elegante, aparte de ser un equipo bastante liviano y muy cómodo al momento de transportarlo en tus bolsillos.

Pero comencemos a examinar su diseño lado por lado:

Parte frontal 

Lo primero que vemos es su pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas, luego vemos el logo de la compañía, seguido del auricular y sensores de luz y proximidad. Más abajo vemos 3 teclas táctiles: Atrás. Inicio y Búsqueda.

Parte trasera 

Por acá nos encontraremos con la cámara principal de 8 megapíxeles, el altavoz principal y el logo de la compañía.

Al retirar la tapa trasera, nos encontramos con la batería de 1.300 mAh y la ranura para tarjetas Micro SIM.

Costados del equipo 

Comenzando por el lado derecho del equipo, podemos ver las teclas para controlar el volumen, una para el encendido y otra dedicada para la cámara fotográfica. Mientras tanto, por el lado izquierdo no nos encontramos con nada.

Por arriba del equipo solo podemos ver el conector de audio Jack 3.5mm para salida de audio. Mientras que por abajo vemos el puerto Micro USB para la transferencia de datos o carga de batería.

Pantalla

La pantalla que incorpora el Nokia Lumia 505 es del tipo AMOLED y tiene un tamaño de 3,7 pulgadas. Su resolución es de 480×800 píxeles con una densidad de píxeles de 252 por pulgada y 16 millones de colores. Esta pantalla cuenta con una relación de aspecto 16:9, es del tipo capacitiva y es multi-touch.

La calidad de los colores ofrecidos por la pantalla es bien buena, pudiendo disfrutar de una excelente calidad en el brillo y también de definición. La sensibilidad ofrecida por la pantalla del Lumia 505 es bien buena también, incluso uno puede estar a plena luz del día y se puede visualizar correctamente.

Hicimos comparación entre nuestro protagonista y el Samsung Galaxy SIII para que puedas apreciar la diferencia existente entre ambas pantallas:

Cámara

Nuestro protagonista cuenta con la capacidad de capturar fotografías de hasta 8 megapíxeles y realizar grabaciones de video con resolución de 640x480 VGA.

Modo Fotografía

En este modo podrás encontrar variados efectos que te permitirán tomar fotografías de 8 megapíxeles con una mejor calidad, además de poder ajustar algunas opciones de la misma.

Estos son algunos de los efectos, opciones y resoluciones que tienes disponible:

Además cuentas con un zoom digital de hasta 4x y la posibilidad de ajustar la exposición.

Fotos de Prueba

Y para que puedas apreciar mejor aún la calidad de las fotos capturadas con el Nokia Lumia 505, sacamos un par de fotografías con nuestro protagonista en resolución máxima y ajustes en modo automático.

 

Modo Video

Con el Lumia 505 podrás realizar capturas de video con calidad VGA con hasta 30 cuadros por segundo y audio en Mono. Además cuenta con algunas opciones y efectos para poder obtener un mejor resultado final.

Al igual que en el modo de fotografía, acá también cuentas con variados efectos, los cuales te detallaré a continuación:

También tendrás acceso a usar el zoom digital de 4x y ajustar el valor de exposición.

Video de Prueba

Realizamos un video grabado directamente con el Nokia Lumia 505 con la máxima calidad admitida por el equipo para que puedas apreciar cómo es el resultado final.

Ver en YouTube

Multimedia

En esta categoría, el Nokia Lumia 505 anda bastante bien ya que cuenta con un reproductor de música y de video, además de contar con un sintonizador de Radio FM con sistema RDS.

Pero pasemos a conocer a cada reproductor un poco más.

Reproductor de Música

El reproductor que encontramos en el Nokia Lumia 505 es el mismo que encontramos en la mayoría de los integrantes de la familia Lumia, la misma interfaz, las mismas funciones, etc.

En él podrás reproducir archivos de música en formatos MP3, WAV, AAC, AAC Plus y WMA. Además puedes crear listas de reproducción y visualizar la carátula del álbun del artista que estas escuchando.

Lamentablemente el reproductor no cuenta con un ecualizador o efectos de sonido, así que la calidad de audio que podrás apreciar será normal. Eso si, cuenta con opciones de repetición y de reproducción aleatoria.

Radio FM

Nuestro protagonista incorpora un receptor de Radio FM el cual integra el sistema RDS (Radio Data System). La recepción de señal es buena, aunque eso dependerá también de tu actual ubicación. En cuanto a la calidad de audio, debo decir que me impactó porque realmente suena bastante bien, e incluso me atrevería a decir que suena mejor que el mismo reproductor de música, tiene bajos y agudos potentes y buenísima potencia en cuanto a volumen. El sistema RDS funciona bastante bien y a diferencia de otros equipos y sistema operativo, el RDS que incluye este equipo es capaz de hasta informarte qué tipo de género musical emite la estación de radio que tienes sintonizada, algo que no había visto en otros dispositivos. También cuenta con memoria ilimitada para guardar tus estaciones favoritas.

Reproductor de Video

El reproductor de video que incorpora el Lumia 505 es bastante simple. No permite ningún tipo de ajuste al video que se está reproduciendo. Soporta videos en formato MP4, H.264, H.263, 3GP y WMV con una resolución máxima de 720x480 a 30 frames por segundo. Lo que me gustó es que el reproductor te ordena tus videos y películas por categorías, como Favoritos, Películas, TV…etc.

Navegador

El navegador que incluye nuestro protagonista es nada más ni nada menos que Internet Explorer. Tengo que decir que Internet Explorer en Windows Phone  7.8 se comporta muy bien, carga muy rápido los sitios que se visitan, además tiene la posibilidad de agregar ventanas nuevas.

Lamentablemente Internet Explorer no viene acompañado de Adobe Flash Player, así que algunas páginas estarán limitadas en su funcionamiento a falta de Flash Player.

Software

Nuestro protagonista llegó a nuestro W Labs operando el sistema operativo Windows Phone 7.8 de Microsoft, el cual corre bastante bien en el Nokia Lumia 505.

El sistema operativo anda como la seda en este terminal, está muy bien optimizado, a pesar de tener solo un procesador de 800 MHz y 256MB de RAM.

En Windows Phone 7.8 los lags o lentitud en el sistema parece no existir porque en ningún momento se puso lento el equipo, ni tampoco hubo reinicios inesperados, así que muy bien por este sistema operativo de Microsoft.

Bueno, a diferencia de Android o de iOS, Windows Phone solo tiene un escritorio y una home screen, tampoco tiene widgets o la posibilidad de crear una carpeta.

 

Acá tienes un escritorio con variados Live Tiles, una especie de "baldosas" que son de diferentes tamaños y algunas de ellas interactúan con el usuario o incluso muestran hasta notificaciones. Además puedes cambiarles el tamaño a cada una de ellas y así mantenerlas ordenadas a tu gusto. Y por si fuera poco, podrás hasta cambiar los colores a los Live Tiles.

Ahora te mostraré un poco como son los principales menú del equipo. Por ejemplo, así luce el menú Juegos, el cual tiene interacción con Xbox:

Al presionar la tecla de Búsqueda, automáticamente ingresas a Bing:

Así se ve la tienda de aplicaciones de Windows Phone:

Por acá tenemos el menú Imágenes:

La suite Office de Microsoft viene integrada en Windows Phone:

Nokia Maps NO viene integrado en el Lumia 505. En su reemplazo viene la app Mapas de Bing, la cual es bien básica:

Este es parte del menú de configuración:

Por acá tenemos parte el menú principal:

Este es teclado QWERTY virtual que integra Windows Phone:

Y por último, acá tienes el teclado numérico de Windows Phone:

Rendimiento

Siempre es bueno saber cómo anda un equipo en rendimiento para saber qué tal es su procesador, gráficos, la velocidad del sistema operativo, etc. Por eso en cada W Labs siempre pongo tablas con resultados de benchmarks realizados a los equipos y así comparar el rendimiento de cada uno. Lamentablemente quise realizar una prueba de rendimiento en el Nokia Lumia 505 con la aplicación AnTuTu, pero al momento de realizar las pruebas, la aplicación se cerraba automáticamente.

Pero los que ya conocemos Windows Phone sabemos que es un sistema operativo creado desde cero y que problemas de rendimiento no tiene porque anda muy fluido. Se nota que Microsoft realizó un excelente trabajo en la versión 7.8 porque mejoró notablemente el rendimiento en comparación a Wiindows Phone 7.5.

¿Y qué tal se comporta la duración de la batería?

Antes que nada debemos recordar que la batería del Lumia 505 es del tipo Li-íon integrada y tiene una capacidad de 1.300 mAh.

Con el uso personal que le di durante una semana al equipo, pude comprobar la duración total que te entrega la batería. En un día normal de trabajo, encendí el equipo a las 07:00am con la carga al 100% y el equipo estaba conectado a internet HSPDA prácticamente todo el día ejecutando Twitter, WhatsApp, correo electrónico, escuchando música, de vez en cuando alguna llamada, etc. Haciendo todo eso durante toda la jornada, logré llegar hasta mi casa a las 18:30hrs y el equipo ya me estaba advirtiendo que debía conectarlo al cargador porque le quedaba un 8% de carga.

Eso quiere decir que la batería dio una autonomía de 11 horas aproximadamente dándole un uso algo más que normal.

Conclusión y Evaluación

El Nokia Lumia 505 se destaca principalmente por ser un equipo bien completo y por ser el Windows Phone más barato del marcado, incluso acá en Chile se puede conseguir a solo CLP$89.990 precio Prepago (USD$190), algo que era casi imposible de ver a principios del año pasado.

El Lumia 505 es un smartphone que de verdad entrega mucho por el poco precio que cuesta. De hecho, he visto equipos más caros que nuestro protagonista y son más pequeños y de mucha menor calidad, así que cuando vi el precio de este equipo, quedé impresionado. En pocas palabras, se podría decir que estás accediendo a un Nokia Lumia 800, pero a un precio muy inferior al que ya conocemos.

¿Una cámara de 8 megapíxeles? Creo que en este equipo está demás esa resolución porque la cámara no tiene ni flash LED ni tampoco auto enfoque, y a eso le sumamos que graba video en calidad VGA, una resolución vista en teléfonos del 2004. Yo creo que una cámara de 5 megapíxeles hubiese sido mejor.

En cuanto al tema multimedia, es bien completo ya que tiene su reproductor de música, uno de video y se le agrega un sintonizador de Radio FM. Lamentablemente los dos primeros reproductores son bien básicos, pero no podemos olvidar que estamos ante el smartphone más barato del mercado.

La pantalla AMOLED me gustó bastante, entrega colores vívidos y brillantes, tiene una definición bien buena ---a pesar de no ser HD---. Se podría decir que es prácticamente la misma que utiliza el Lumia 800.

¿Me lo compraría? Personalmente no me lo compraría, porque este equipo es de gama media-baja y es más ideal para personas que están recién entrando al mundo de los Smartphones o para aquellos que solo lo quieran para las redes sociales, donde este equipo se luce y en grande. Yo le exigiría demasiado y por eso no me lo compraría, pero para una persona no tan entendida en el tema, es perfecto.

Lo Imperdible

  • Precio
  • Buena pantalla
  • Excelente rendimiento del sistema operativo
  • Materiales aparentemente de buena calidad
  • Ideal para redes sociales

Lo Impresentable

  • Grabación de video en VGA
  • Cámara de auto enfoque
  • No cuenta con ecualizador y/o efectos de sonido

Autor: Jonathan Munizaga
Realizador Audiovisual: Jonás Van den Bosch
Gráficas: Javier Villena

powered byDisqus