Review Sony Xperia ZL [W Labs]

Lo nuevo de Sony llega a nuestro W Labs para someterse a variadas pruebas. Ven a conocerlo en detalle en un nuevo análisis que tenemos para ti.

Un nuevo y esperado Smartphone hace su arribo a nuestro W Labs para ser analizado completamente por mis propias garras. El invitado de esta semana es el nuevo Sony Xperia ZL, un smartphone muy completo que dejará contento a los más exigentes.

Este móvil 100% Sony destaca principalmente por tener una pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD, una potente cámara de 13 megapíxeles con flash LED y grabación de video en Full HD, además de integrar un procesador de cuatro núcleos corriendo a 1,5GHz y acompañado de 2 GB de memoria RAM, sumándole también un diseño muy elegante.

Quédate con nosotros para que continúes leyendo nuestro completo análisis del Sony Xperia ZL y así te enteres de todo lo bueno y también lo malo de este smartphone, el cual en esta oportunidad será el principal protagonista de este W Labs.

¡Comencemos!

Primera Vista

Ver en YouTube

Hardware

Fabricante: Sony

Modelo: Xperia ZL - C6502

País de Origen: China

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA HSPA+ 850/900/1700/1900/2100

Red 4G: No Disponible

Tipo de SIM: Micro

Dimensiones: 131.6 x 69.3 x 9.8 mm

Peso: 151 gramos

Pantalla: TFT de 5 pulgadas, resolución de 1920x1080 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 441 ppi

Almacenamiento: 16 GB, ampliables con tarjetas Micro SD de hasta 64 GB

Sistema Operativo: Android OS 4.1.2 Jelly Bean

Chipset: Qualcomm MDM9615/APQ8064

Procesador: 1,5 GHz Krait de cuatro núcleos

Chip Gráfico: Adreno 320

Memoria RAM: 2 GB

Cámara Principal: 13 megapíxeles, auto enfoque, detección de rostro, estabilizador de imagen, entre otras funciones, incorporando también un flash LED. También tiene la capacidad de poder grabar videos en Full HD con sonido estéreo, a 30 cuadros por segundo

Cámara Frontal: 2 megapíxeles con grabación de video en HD 1080p

Conectores: MicroUSB/MHL 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi, Bluetooth 4.0, DLNA, NFC, Wi-Fi Hotspot, LED Infrarrojos y Wi-Fi Direct

Métodos de localización: Red, GPS, A-GPS y GLONASS

Luz LED de notificación: Sí, multicolor

Batería: Interna del tipo Li-Ion de 2.370 mAh

Otros: Diseño muy elegante, LED multicolor para notificaciones, Radio FM con sistema RDS, Puerto Infrarrojo para controlar dispositivos, Sony Mobile BRAVIA Engine 2, entre otros.

Hardware Exterior

Nuestro protagonista es un equipo que tiene un parecido al Sony Xperia T en cuanto al diseño, pero con la diferencia de que el Xperia ZL es más grande.

A simple vista se nota que los materiales con los cuales fue hecho este equipo son de buena calidad, llegando a notar lo robusto que es al momento de estar en tus manos. El equipo lo encontré personalmente liviano, y eso que aparenta ser todo lo contrario. Eso si, resulta muy cómodo de traer en los bolsillos del pantalón, lo cual se agradece bastante.

Los bordes del equipo de están hechos de un material muy parecido al vidrio, pero creemos que es acrílico. Lo que si sabemos es que le da un toque de elegancia al equipo. Mientras que la parte trasera está hecho de plástico.

Pero comencemos a examinar cada parte del Sony Xperia ZL:

Parte frontal 

Lo primero que vemos en esta parte es su pantalla de 5 pulgadas Full HD, luego arriba podemos ver el logo del fabricante junto con el auricular y más al lado están los sensores. Mientras que en la parte inferior, vemos la cámara frontal de 2 megapíxeles y al centro está un LED multicolor para notificaciones

Parte trasera

Acá no tenemos una tapa que proteja la batería porque ésta no es removible, así que lo primero que verás será el logo de Xperia que sobresale de la carcasa, y arriba se encuentra la potente cámara de 13 megapíxeles con flash LED y también se encuentra el altavoz principal. Un poco más arriba se encuentra un segundo micrófono utilizado para las llamadas o para la grabación de video en estéreo.

Y si vemos más abajo, encontraremos una pequeña tapa que protege el lector de tarjeta SIM y de la tarjeta MicroSD.

Costados del equipo 

Comenzando por el lado izquierdo, solo podemos ver en la parte superior el puerto Micro USB/MHL de alta velocidad. Mientras que por el lado derecho, podemos ver las teclas de volumen, seguidas por la tecla para encender el equipo, luego está el puerto infrarrojo (a simple vista no se ve),  y luego viene otra tecla dedicada 100% a la cámara, la que permitirá activarla rápidamente y capturar fotografías.

Mientras tanto, en la parte superior solo podemos ver el conector Jack 3.5mm para salida de audio, mientras que en la parte inferior solo podemos ver unos agujeros para colgar una correa de mano.

Pantalla

De 5 pulgadas es el tamaño de la pantalla TFT que integra el equipo que protagoniza este W Labs. Su resolución es de 1920x1080 píxeles, cuenta con 16 millones de colores en total y tiene una densidad de 441 ppi.

La pantalla ofrece una excelente calidad de imagen, eso nadie lo negará, pero personalmente no encontré ninguna diferencia entre una pantalla Full HD (como la que estamos probando) y una pantalla HD (como la del Xperia T), de verdad encuentro que son lo mismo. De todas maneras, tiene buenos colores, una excelente definición y brillo, pero realmente me esperaba más.

El formato de imagen presentado en la pantalla es 16:9, ideal para poder ver una película o cualquier otro video que esté en ese formato a pantalla completa y con definición 100% Full HD.

La sensibilidad táctil responde muy bien al tacto, es realmente buenísimo, hasta los detalles más pequeños que presente la pantalla funcionan bien.

Y bueno, como en cada W Labs que realizamos acá en Wayerless, te dejaré una fotografía donde podrás ver a nuestro protagonista junto con el Sony Xperia T, donde ambos muestran un patrón de colores para que los puedas comparar.

Cámara

El Sony Xperia ZL cuenta con la capacidad de tomar fotografías de hasta 13 megapíxeles y grabar videos con calidad Full HD 1080p. Además, gracias a su flash LED incorporado, podrás capturar fotos o videos en lugares donde exista poca luz.

Modo Fotografía

En este modo tienes la posibilidad de utilizar la función HDR, la que te permitirá mejorar notablemente la calidad de las fotografías, y no esto no sería posible gracias al enfoque automático que tiene el lente y otras opciones que te voy a detallar más abajo.

El Sony Xperia ZL cuenta con variadas opciones y funciones para que se pueda obtener una mejor calidad al momento de capturar fotos. Te detallaré la mayoría de ellas en la siguiente tabla:

Pero eso no es todo, también cuentas con varios modos de escena:

- Piel suave
- Instantánea suave
- Desenfoque antimovimiento
- Paisaje
- Corrección contraluz HDR
- Retrato nocturno
- Escena nocturna
- Luz de penumbra portátil
- Alta sensibilidad
- Gourmet
- Mascotas
- Playa
- Nieve
- Fiesta
- Deportes
- Documento
- Fuegos artificiales

Y por si fuera poco, también tienes efectos:

- Nostálgico
- Miniatura
- Vívido
- Filtrar
- Ojo de pescado
- Bosquejo
- Color parcial
- Obturador Harris
- Caleidoscopio

Además cuentas con un potente zoom digital de hasta 8x, además de poder geolocalizar tus fotos capturadas, ajustar el brillo, el contraste, la exposición y otros ajustes más.

Fotos de Prueba

Y para que puedas apreciar mejor aún la calidad de las fotos capturadas con el Sony Xperia ZL, sacamos un par de fotografías con nuestro protagonista en la máxima resolución posible y con todos los ajustes en automático.

 

Modo Video

El Sony Xperia ZL viene preparado para poder grabar videos con calidad Full HD y con hasta 30 cuadros por segundo y con sonido estéreo. Además como novedad, el Xperia ZL tiene la posibilidad de usar la tecnología HDR en un video para tener una mejor calidad de imagen.

También tienes disponible algunos efectos visuales, mejoras y ajustes para que tengas un mejor resultado final. Algunos de ellos los detallaré en la siguiente tabla:

En este modo también podrás ajustar el brillo, activar la geolocalización, aplicar zoom digital, entre otras funciones.

Video de Prueba 

Como ya es costumbre, acá te dejamos un video de prueba capturado con el Sony Xperia ZL en su máxima calidad posible. Recuerda seleccionar la calidad 1080p en el reproductor de YouTube para apreciar la verdadera calidad del video.

Ver en YouTube

Multimedia

En esta categoría el Sony Xperia ZL se luce, hay que decirlo. Al igual como en modelos anteriores, Sony integró el famoso reproductor Walkman en nuestro protagonista de este W Labs con su inconfundible calidad de sonido. Además tenemos un reproductor de video con una interfaz agradable que trabaja muy bien y un sintonizador de radio FM con tecnología RDS incorporada.

Pero vayamos por parte conociendo a cada uno de ellos:

Reproductor de Música WALKMAN

Como dije anteriormente, Sony incorporó a este gigante del audio y que por años nos ha acompañado como reproductor de audio. En esta oportunidad tenemos a un reproductor con una interfaz al estilo de Sony muy bonito, con un fondo que va cambiando de color de acuerdo a la carátula del álbum, al igual que el LED multicolor que se encuentra en la parte inferior del equipo.

Con él podrás reproducir tu música, crear listas de reproducción, acceder a las opciones de repetición o de reproducción aleatoria (shuffle), adicionalmente tienes la opción de conectar tu cuenta de Facebook para así seleccionar “Me gusta” a tu canción favorita para que tus amigos puedan verlo. Y hablando de amigos, también puedes reproducir directamente desde el reproductor la música que van publicando tus amigos en Facebook.

Y un reproductor como este obviamente no le podía faltar un ecualizador. Por eso, WALKMAN integra un ecualizador de 5 bandas totalmente personalizable, sumando también los efectos ClearAudio+ para poder aumentar los bajos. Cuentas también con 8 perfiles pre-definidos y sonidos ambientales que te detallaré a continuación:

Ecualizador

- Apagado
- Rock pesado
- Soul
- Mísica tranquila
- Amplificador de bajos
- Amplificador de agudos
- Personalizado

Efectos ambientales

- Apagado
- Estudio
- Club
- Sala de conciertos

A todo esto hay que sumarle también una bonita y muy bien hecha interfaz gráfica, además incorpora unas animaciones bien buenas para que las veas mientras disfrutas de tu música.

Radio FM

El sintonizador de Radio FM cuenta con una interfaz parecida a la del reproductor de música y además es super fácil de utilizar. Cuenta con la tecnología RDS para poder visualizar el nombre de la estación e incluso el nombre de la canción y artista que está al aire.

La calidad de la recepción es excelente, en ningún momento tuve problemas de recepción. Pero eso obviamente depende tu ubicación actual y el tipo de audífonos que estás utilizando, ya que estos se ocupan como antena.

Reproductor de Video

El reproductor de video que integra el Sony Xperia ZL también tiene una interfaz parecida al reproductor WALKMAN. Además puedes conectarte a internet y bajar información relacionada con la película o video que estás viendo.

Puedes reproducir contenido en Full HD con hasta 30 cuadros por segundo o contenido en HD con hasta 60 cuadros por segundo, en los formatos MP4/H.263/H.264/WMV. Para la reproducción cuentas con mejoras en la calidad de sonido y para la pantalla, además de tener disponible la posibilidad de reproducir el video en otro dispositivo vía DLNA.

Navegador

Sony decidió finalmente decirle adiós al navegador de Android y en su reemplazo puso a Google Chrome, al igual como lo hizo Motorola con sus equipos.

Bueno, la gran mayoría conocemos este navegador y sus características como la sincronización de favoritos, la posibilidad de abrir varias pestañas a la vez, navegación en modo porno incógnito y varias funciones más que nos permite el navegador de Google.

Software

Al momento de recibir el Xperia ZL en mis manos, éste venía con Android 4.1.2 Jelly Bean y así se mantuvo por el tiempo que lo tuve en mi poder.

El rendimiento era bastante bueno, en ningún momento tuve algún tipo de lentitud o lag en en el sistema operativo, los juegos corrían excelente, todo Android andaba bien en el Sony Xperia ZL y los resultados de los Benchmarks que podrán ver más abajo, demostrarán el excelente rendimiento que ofrece este equipo.

Como la gran mayoría de los fabricantes que deciden ocupar Android, Sony decidió modificarlo con su propia interfaz, la que personalmente me agrada. No hay mucha diferencia eso si entre la modificación que vimos en Ice Cream Sandwich.

La pantalla de inicio cuenta con 5 escritorios en total, todos personalizables con accesos directos, widgets y carpetas, además de poder cambiar el fondo de pantalla por uno fijo o animado, o seleccionar directamente una foto tomada por la cámara del equipo. El desplazamiento por los escritorios es 100% fluida y además es bien fácil de usar.

Y como era de esperarse, Sony ha querido agregar sus propias aplicaciones las cuales te detallaré a continuación:

Sony Select: Esta ya es la tienda de aplicaciones oficiales de Sony y la más reciente donde encontrarás aplicaciones y juegos, la mayoría de ellos gratuitos.

TrackID: Yo creo que la gran mayoría de nosotros conocemos esta aplicación, pero si no la conoces, te cuento que sirve para saber el nombre de la canción que estás escuchando en cualquier dispositivo. Basta con que acerques tu teléfono a un altavoz y TrackID se encargará de buscar el nombre y el artista.

WisePilot for Xperia: Esta aplicación es un navegador GPS que viene gratis en el Xperia T y así tener una alternativa a Google Maps.

Xperia Link: Básicamente sirve para conectar fácilmente un tablet Sony o PC VAIO a internet mediante tu propio teléfono.

NeoReader: Esta app sirve para que puedas escanear códigos QR gratuitamente y así te ahorras el trabajo de tener que estar descargando una desde la tienda de aplicaciones.

Movie Studio: Y para finalizar, Sony incluye este práctico y completo editor de videos.

File Commander: Este es un completo explorador de archivos, lo que te permitirá administrar todos tus archivos que tengas, tanto en la memoria interna, como en la externa.

Control Remoto: Esta app permitirá usar los infrarrojos que integra el equipo para usar el móvil como si fuese un control remoto universal. Podrás controlar televisores, decodificadores, reproductores de video, equipos de música, aires acondicionados, entre otros.

Sony Car: Esta app hace que el equipo muestre un menú especial con accesos directos grandes para poder usar una navegación GPS, activar la música, teléfono, ajustes y otros, de manera que sea más fácil poder acceder a ciertas funciones del equipo al momento de estar manejando un vehículo.

Por acá tienes el menú principal:

Menú de configuración:

Barra de notificaciones:

Y acá tienes el teclado numérico:

Rendimiento

Siempre es bueno saber como anda un equipo en rendimiento, como anda en procesador, en gráficos, si es más rápido o no que la competencia, etc. Por eso te traemos a continuación algunos benchmarks realizados al Sony Xperia ZL y así puedas comparar los resultados con otros equipos.

 

¿Y qué tal funciona la batería del Sony Xperia ZL?

Primero que nada, debemos saber que la batería de nuestro protagonista es interna, del tipo Li-Ion y tiene 2.370 mAh.

Debo decir que Sony me sorprendió en esta oportunidad porque es el primer equipo de la compañía en la que tengo una buena experiencia con la batería.

A las 06:30AM, cuando comienza mi jornada, enciendo el equipo y éste se conecta a internet móvil vía HSPA+ y así está toda la jornada, en la cual se utiliza WhatsApp, Twitter, Facebook, llamadas, navegación por Internet y otras apps que corren en segundo plano, además de tener la pantalla con el brillo en modo automático.

Con un uso más que normal, el Sony Xperia ZL me dio una autonomía de 18 horas cuando eran exactamente las 00:05 de la noche, y eso que aún me quedaba un 14% de batería, tal y como lo demuestra la siguiente captura:

Esta duración tuvo éxito gracias a la nueva función STAMINA, tecnología de Sony que ahora implementa en sus smartphones.

Conclusión y Evaluación

El Sony Xperia ZL es un Smartphone de tomo y lomo, yo diría un Super Smartphone por lo completo que es. Personalmente me gustó bastante este equipo.

¿Por qué?

Porque acá si se nota la mano de Sony, se nota que es un equipo 100% fabricado por ellos. No como el Sony Xperia T, uno de los últimos equipos de Sony Ericsson donde incluso todavía se podía ver el logo característico de ellos en la parte trasera, cosa que el Xperia ZL ya no trae.

Se notó el cambio al momento de jugar con el equipo, ya que ves en él un Smartphone totalmente diferente a lo que ya estabas acostumbrado a ver. Lo notas más rápido, más fluido, con materiales muy bien construido, la calidad de sonido mejoró notablemente, la misma batería tuvo un cambio gracias a la tecnología STAMINA de Sony que hace que realmente se ahorre energía de manera mucho más eficiente.

La pantalla Full HD igual está buena, pero lamentablemente no encontré la diferencia que esperaba ver. Es más, encontré que su definición era igual como si estuviese viendo una pantalla HD 720p como la del Xperia T. Igual no estoy diciendo que eso sea malo, pero la pantalla en esta oportunidad pudo haber sido mejor.

Ahora, lo que si me gustó fue su excelente cámara, ya que es bien completa en cuanto a configuraciones y la calidad obtenida tanto en fotografías como videos, es buenísima. Daba gusto tomar fotos con esta cámara, porque te recordaba a los equipos Sony Ericsson con cámaras Cybershot.

Y su diseño, es del tipo de equipos que me gustan a mi, esos que les encanta derrochar elegancia por donde uno lo mire y  me encanta eso. Un diseño moderno, que se mantiene limpio, es liviano y muy cómo de andar trayendo en los bolsillos.

¿Me lo compraría?

¡Por supuesto que lo compraría! Porque es un Super Smartphone, es muy rápido, tiene de todo, incorpora un hardware potente donde Android vuela, la cámara es espectacular, pantalla con resolución Full HD, y lo mejor de todo es que trae un puerto Infrarrojo que funciona como control remoto universal, ideal para volver locos a los vendedores.

Lo Imperdible

  • Diseño
  • Cámara
  • Excelente calidad de sonido
  • Excelente rendimiento gráfico
  • Buena duración de batería
  • Será actualizado a Android 4.2.2
  • Infrarrojos para ser usado como control remoto
  • Equipo bastante completo

Lo Impresentable

  • Calidad de la pantalla podría no ser la esperada

powered byDisqus