Nokia Lumia 820 [W Labs]

Analizamos el nuevo Nokia Lumia 820, un terminal de 4.3 pulgadas y con una cámara de 8 megapíxeles para todo el mundo.

Ya hace meses que Nokia presentó el nuevo Nokia Lumia 820 en busca de un terminal perfecto para la gama media. Resultó que este teléfono tiene unas características más bien de gama media-alta, un paso más arriba de lo que pensábamos. Con carcasas intercambiables y que incluso podrías imprimir en una impresora de moldeado 3D, se posiciona dentro de terminales que sin ser el más potente, el más grande o incluso el que mejor diseño tiene, puede hacerse un espacio dentro de los que quieren su primer smartphone serio.

Empecemos con el análisis del Nokia Lumia 820, una pequeña joya a descubrir de la marca finlandesa.

Especificaciones

  • Red: GSM (1800 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1900 MHz) / HSUPA, HSDPA (850, 900, 1900, 2100) / LTE (800, 900, 1800, 2100, 2600)
  • Tipo de SIM: microSIM
  • Dimensiones: 123,8 x 68,5 x 9,9 mm
  • Peso: 160 gramos
  • Pantalla: 4,3 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles ClearBlack
  • Almacenamiento: 8 GB, ampliable con tarjetas microSD
  • Sistema Operativo: Windows Phone 8
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon S4
  • Procesador: Doble núcleo a 1.5 GHz
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Cámara: trasera de 8,7 megapíxeles, frontal de resolución VGA.
  • Conectores: microUSB 2.0 y conector de audio 3.5mm.
  • Conexiones inalámbricas: Wi-Fi 802.11n, NFC
  • Métodos de localización: A-GPS (GPS asistido)
  • Batería: 1650 mAh

Diseño

La verdad es que si comparamos la gama de teléfonos Lumia de Nokia, entendemos que aparte de tener el mismo nombre de gama, comparten grandes rasgos de diseño. No es el mismo diseño el que tiene un Lumia 920 de un 620, claro, pero tenemos un mismo estilo que intenta repetirse lo máximo posible, como la forma, los bordes redondeados y la zona de los botones. En el Lumia 820 tenemos un terminal con un buen diseño, agarre y sobre todo un buen acabado.

Lumia 820, con una pantalla de 4,3 pulgadas no se siente tan grande como otros terminales como el Lumia 920. Seguramente este terminal sea uno de los que en formato y tamaño mejor demuestran la importancia de una pantalla con un tamaño justo, en el que ni es muy grande, ni es pequeña ¡o incluso mediana! Lo importante de su diseño es que con su tamaño puedo agarrar el dispositivo con una mano y llegar a casi toda la pantalla sin mucho esfuerzo, algo imposible para mi en otros terminales como el Nokia Lumia 920, HTC One o Samsung Galaxy S4.

Tiene un grosor de 9,9 milímetros que para poner en contexto, es un poco más grueso que el iPhone 5 o el Galaxy S4. Pero al sujetarlo en la mano, con sus bordes redondeados notas como se amolda a tu mano, una buena sensación que se echaba de menos en dispositivos de esta gama.

Donde encontramos algún problema es en el peso. Sin ser demasiado pesado se nota que no hay un trabajo especial en hacerlo ligero. Oficialmente tiene un peso de 160 gramos, que llega a los 171 gramos según nuestro peso y algún milímetro de más en grosor cuando le cambiamos la cubierta por una que sea compatible con las bases de carga inalámbrica de Nokia.

Y si, este Lumia 820 tiene cubiertas intercambiables que permite personalizar el terminal. En nuestro terminal de pruebas hemos recibido una cubierta de cada tipo, una de plástico tradicional y otra de un plástico más duro que incluye la electrónica para que puedas cargarlo inalámbricamente con una base de Nokia. En el caso de las carcasas de plástico normales, verás como la calidad no diferencia mucho a los materiales que puedes encontrar en un terminal como el Galaxy S3 o Galaxy S4, porque es curioso, pero los noto muy similares en grosor, calidad e incluso en la sensibilidad a recibir huellas y grasa de los dedos.

En cuanto a la cubierta de carga inalámbrica, aunque aumenta el peso y el grosor, el tacto es más suave y agradable que las cubiertas normales.

La zona de botones está en el lateral derecho, algo tradicional en Lumia. En este caso tenemos los botones de control de volumen, apagado y botón dedicado a la cámara que nos permite acceder a la aplicación aun teniendo el móvil bloqueado por contraseña. El puerto de conexión USB en la parte inferior y de auriculares en la parte superior.

La cámara, en la parte trasera, se encuentra centrada en la parte superior, junto a su doble flash LED.

Pantalla

Técnicamente Nokia ha puesto una pantalla AMOLED de 4.3 pulgadas con tecnología ClearBlack de Nokia, que mejora el negro de la pantalla. La resolución de pantalla alcanza los 480 x 800 píxeles, lo que no le convierte en un dispositivo con una alta densidad de píxeles, por lo que no lo podemos comparar a otros dispositivos como iPhone 5 o HTC One.

Pero a primera vista, cuando lo tienes en la mano la sensación es buenaI, casi olvidándote por completo de pantallas con mayor resolución. Si colocamos al Lumia 920 con su pantalla IPS de 4.5 pulgadas como lo mejor de Nokia, esta pantalla sin duda alcanzaría el segundo puesto.

Evidentemente podemos ver los píxeles de la pantalla, pero con el alisado de fuentes que usa Windows Phone no es un problema ni prácticamente un punto en contra. En lo que respecta al control táctil, no nos ha dado problemas, incluso con guantes preparados para usarse con este tipo de pantallas.

Cámara

Con un sensor de 8,7 megapíxeles la cámara del Nokia Lumia 820 se desenvuelve bien en condiciones de luz normales, es decir, un día despejado, con bastante luz artificial, incluso con un día nublado. Pero si tenemos en cuenta los momentos en los que la luz es algo que falta en una toma, no podemos estar muy contentos con el resultado final.

Como digo, la cámara se desenvuelve bien con buena iluminación, pero cuando tienes que hacer una foto de noche o con poca luz, el sensor hace se esfuerza por hacer la toma resultando una fotografía con mucho grano y una calidad bastante mala. El sistema de estabilización es como si no existiese en este tipo de tomas. Hemos notado también que el enfoque es muy deficiente en tomas con poca luz.

En cuanto a las fotografías usando flash, este Lumia 820 usa un doble flash LED, muy similar al resto de la gama Lumia. Por alguna razón la temperatura del color del flash siempre resulta algo amarillenta y extremadamente fuerte, dejándote un área central demasiado sobreexpuesto.

La cámara es limitada en pobres condiciones de luz, pero como cualquier tipo de cámara sin una tecnología espectacular como PureView en el Lumia 920 que es sin duda una de las mejores tecnologías integradas en cámaras que hemos podido probar. No te desilusione este punto en especial, aunque su pobre ejecución en malas condiciones de luz, es algo bastante normal en el mundo de smartphones de una gama media-alta que no está especialmente centrada en la fotografía.

Vídeo

Ver en YouTube

El mismo sensor de 8.7 megapíxeles es capaz de grabar vídeos en una calidad de 1080p (1920 x 1080 píxeles) a 30 fps, aunque hemos encontrado que para aprovechar mejor la calidad del sensor, grabando vídeo a 720p la calidad es mejor, además de reducir el tamaño del archivo final.

No te esperes tener sorpresas en esta parte de la reseña, la cámara es más bien “normalita” y la calidad de grabación en modo vídeo es más bien normal. Si es cierto que hemos notado una especial lentitud de la cámara al pasar de una escena brillante a una menos brillante o incluso oscura, haciendo que el balance de blancos no se ajuste muy rápido, llegando a ser incluso muy lento.

Multimedia

Respecto a Windows Phone en temas multimedia, no notas más diferencia de las aplicaciones que encontramos en otros terminales como Lumia 620, eso si, en este terminal Nokia se ha encargado de añadir muchas aplicaciones para que no te aburras con vídeos, imágenes y música.

Nokia se ha encargado de ayudar a Windows Phone a mejorar el software que puedes necesitar para temas multimedia. Algunas aplicaciones se encuentran instaladas y otras simplemente se encuentran en la tienda de aplicaciones bajo la protección de exclusividad de Nokia, pero son este conjunto de aplicaciones lo que hace de los Lumia los terminales Windows Phone que merecen la pena usar.

Disparo inteligente: La aplicación de Nokia para hacer que todo el mundo en una foto salga sonriendo y con los ojos abiertos. Es una de esas aplicaciones en las que Nokia están especialmente orgullosos, ya que permite ajustar las caras de las diferentes personas en una toma para encontrar cuando estuvo mejor.

Estudio creativo: Es la aplicación para editar fotografías con filtros. No te vas a encontrar un verdadero estudio creativo por lo que puede llevar a errores cuando la vas a usar. Simplemente añade filtros como Instagram a tus fotos, pero eso si, cada filtro se puede ajustar al balance de color, brillo, claridad o intensidad.

Fotos animadas: Una aplicación bien divertida por parte de Nokia, te permite grabar un vídeo durante unos segundos para crear animaciones en archivos GIF.

Nokia Glam Me: Una aplicación similar a Estudio Creativo, pero que se enfoca en tomar fotos con la cámara frontal para hacerte una foto y añadir efectos visuales.

Panorámica: Como su nombre indica, es una aplicación especialmente desarrollada en Nokia para hacer fotos panorámicas. Encontramos algunos errores del software a la hora de unir algunas fotografías, algo que no pasa por ejemplo con la función panorámica del iPhone 5 o del Galaxy S3.

Nokia Música: Sin sorpresas para los poseedores de un Lumia. Este Lumia 820 incluye el servicio de música de Nokia que permite escuchar emisoras de tipos de música de forma gratuita, crear una emisora especial o incluso revisar los conciertos más cercanos a tu localización.

Internet

En cuanto al acceso a internet, mediante Windows Phone tenemos Internet Explorer 10 para Windows Phone, un navegador considerado moderno que la verdad, no te va a dar muchos problemas para acceder a cualquier página de internet.

Nos encontramos con un navegador compatible con tecnología moderna, capaz de renderizar cualquier página o su versión optimizada para móviles. Incluso blogs como Sabrosia y su bonito diseño se ven perfectamente.

Software

Si hay de lo que no nos podemos quejar con este Lumia 820 es sobre el software integrado, con una gran variedad basándose en las posibilidades de Windows Phone pero también con la ayuda de Nokia agregando nuevas aplicaciones.

Windows Phone es un sistema operativo que incluye algunas características que vienen integradas pero que en otras necesitas alguna aplicación. Por ejemplo el hub de Personas que puede mostrarte en una línea del tiempo las actualizaciones por Facebook de tus contactos, o la opción de crear grupos de contactos para ver sus actualizaciones, creando una especie de filtrado por grupos de contactos.

Pero Nokia no se ha parado y ha creado bastantes aplicaciones interesantes que podemos encontrar preinstaladas o bien disponibles para descargar en la tienda de aplicaciones.

- HERE City Lens: aplicación de realidad aumentada que te permite ver con la cámara los puntos de interés que hay a tu alrededor. Aunque cuando giras el dispositivo se convierte en un listado y es quizá más sencillo de entender, es una buena forma de encontrar comercios o puntos de interés a tu alrededor.
- HERE Maps: Es el servicio de mapas de Nokia integrado como aplicación en Windwows Phone.
- HERE Drive+ Beta: Nos encontramos con la aplicación de mapas HERE Maps pero con la función de navegación para coches con comandos de voz.
- HERE Transit: Usando los datos de HERE Maps y del sistema de transporters de cada ciudad que es compatible, esta aplicación te permite crear un itinerario usando el transporte público de una ciudad, aunque puede no estar disponible par todas las ciudades del mundo.
- Nokia Reading: Una combinación entre aplicación para leer ebooks y para leer noticias, una cosa es fundamental, con ella te podrás entretener leyendo.

No podemos olvidarnos cuando hablamos de software de las aplicaciones que hacen “especial” a Windows Phone para Microsoft, y eso es su integración con Office. De nuevo, sin novedades al frente respecto a otros terminales actuales con este sistema operativo. Podremos crear archivos Office o leer los que descarguemos de internet o desde nuestro correo electrónico.

Es curioso, pero en este dispositivo no nos encontramos con juegos precargados en él, por lo menos no como en otros recientes que integraban Angry Birds Roost.

Rendimiento

Nokia ha decidido integrar un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de 1.5 GHz de doble núcleo, con 1 GB de memoria RAM, lo que es maravilloso porque es el mismo procesador y memoria integrada que en el Lumia 920.

Para ponerlo en comparación, con la aplicación AnTuTu Benchmark nos da un resultado de 12.159 puntos, que comparados con los 12.162 puntos en el Lumia 920 son reveladores. Y los resultados se concuerdan con el uso que le hemos dado.

Lumia 820 es muy rápido. Las aplicaciones se abren rápido, la respuesta de las animaciones y el funcionamiento general es maravilloso. Muy estable y con una rapidez sorprendente en un terminal más barato que su hermano mayor Lumia 920. Es un buen trato.

En cuanto a su batería, integra una de 1650 mAh, que puesto en datos oficiales de Nokia son unas 61 horas de reproducción de música, 360 horas en reposo o unas 8 horas seguidas hablando vía redes 3G. La realidad es que como siempre, en vida de batería es muy relativo al uso que le estés dando.

“Mi configuración” para un smartphone en vida de batería siempre suele ser la misma, tres cuentas de correo electrónico configuradas con Push, configurar aplicaciones como Twitter o Facebook para que funcionen con notificaciones en segundo plano, una media de 5 horas al día usando los datos 3G y el resto usando redes Wi-Fi, además de hacer fotos, algún vídeo y reproducir música. Es evidente que la prueba no es científica, pero por mis pruebas nos seguimos manteniendo entorno al día de batería útil, si no somos muy exigentes con aplicaciones como yo lo soy, es fácil conseguir el día y medio sin necesidad de recargarlo.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento tenemos una memoria interna de 8 GB que viene a ser hoy en día muy insuficiente. Cuando empezamos a grabar varios vídeos en alta definición, cargamos música o descargamos listas de reproducción de Spotify, nos encontramos que estos 8 GB se nos van a acabar bastante rápido. Por suerte tenemos una ranura para tarjetas microSD de hasta 64 GB que seguramente vas a tener que usar.

Conclusión

Aunque Nokia no vende directamente le terminal, el precio recomendado en el mercado libre está alrededor de los 400 euros, lo que nos da un terminal que aunque es caro, entra directamente por sus características en la gama media-alta de smartphones.

El acabado del Lumia 820 es bueno, con una gran potencia y funcionamiento aunque con una cámara algo deficiente en algunos aspectos que estoy seguro se podría arreglar con ciertos retoques en el software. No existe una limitación de hardware más que la poca capacidad de memoria interna pero que se arregla fácilmente gracias a una tarjeta microSD.

En definitiva, Lumia 820 es uno de los mejores smartphones de gama media con una muy buena duración de batería, diseño y tamaño agradable para manejar con una sola mano.

 

Lo Imperdible

  • Rapidez y facilidad de uso
  • Servicios como SkyDrive y Office son un "must"
  • Con un uso normal del dispositivo, vida de batería bastante interesante

Lo Impresentable

  • La tapa trasera es difícil de cambiar, incluso se "cae" la batería al intentarlo
  • La pantalla le falta más resolución
  • Cámara poco práctica en bajas condiciones de luz

 

powered byDisqus