Review Xoro PAD 9718DR [W Labs]

Te invitamos a conocer uno de los últimos modelos de tablet del fabricante alemán, en un nuevo W Labs.

Llegó el momento de dejar de lado por unos momentos a los smartphones y volver al mundo de las tablets que cada día va sumando más usuarios. Por eso, en esta oportunidad ha llegado un tablet bastante especial a nuestro W Labs para ser sometido a nuestras pruebas. Se trata del galardonado tablet Xoro PAD 9718DR, nuestro protagonista de este presente análisis.

Nuestro protagonista se destaca por tener una pantalla de 9,7 pulgadas, la que hace llamar "Retina Display" por tener una resolución de 2048x1536 píxeles, además de tener un procesador ARM Cortex A9 de doble núcleo de 1,5 GHz, acompañado de 2 GB de memoria RAM y gráficos potenciados por una GPU Mali 400 de cuatro núcleos. Además integra una memoria interna de 16 GB e incorpora una MicroSD de 32 GB, y una batería interna de 10.000 mAh.

¿Tendrá realmente el rendimiento que podríamos esperar esta tablet? ¿Qué tal será su pantalla "Retina Display"? Entérate de todo eso y mucho más en este completo análisis que traemos a continuación para ti en este nuevo W Labs.

¡Comencemos!

A Primera Vista

Ver en YouTube]

Pantalla

Al hablar de pantalla, nuestro protagonista cuenta con una del tipo IPS con retroiluminación LED de 9,7 pulgadas cuya resolución es de 2048x1536 píxeles, con una densidad de 264 ppi y 16 millones de colores. Es del tipo capacitiva y es multi táctil soportando hasta 10 puntos de presión. En pocas palabras, podrías decir que es la misma que incluye el iPad 3 con Retina Display.

En cuanto a mi experiencia de uso, debo decir que la pantalla tiene buena calidad de imagen, muy buena definición también, siempre y cuando se active el modo HD, ya que al activar este modo, el tablet comienza a trabajar con una resolución de 2048x1536. Si selecciona el modo normal, el tablet trabaja en 1600 x 1200.

La sensibilidad del sistema táctil es muy buena y responde de manera correcta al más mínimo detalle. Experiencia similar obtuve al momento de escribir con su teclado QWERTY virtual -- el mismo que viene en Android por defecto -- en el que fueron muy pocas veces me equivoqué al tratar de escribir una letra.

Volviendo un poco al tema de la calidad de imagen, me pareció que el brillo entregado por esta pantalla no es de las mejores, ya que uno se espera que un panel IPS tenga una intensidad importante para poder ver colores vívidos, pero en este caso el brillo no es lo suficientemente alto para que esto se logre. De todas formas, el resultado final es más que aceptable, sobre todo por la definición que se gana.

Ahora, si quieres ver películas o videos en HD, puedes hacerlo sin problema, pero lamentablemente verás el contenido con unas pequeñas franjas negras arriba y abajo, debido a que la pantalla de nuestro protagonista está creada en formato 4:3.

Aquí te dejo una comparación de pantallas entre nuestro protagonista y el Samsung Galaxy Note 10.1, para que veas la verdadera calidad de imagen de cada uno.

Hardware

Fabricante: Xoro

Modelo: PAD 9718DR

País de Origen: Alemania

Red 2G: No disponible

Red 3G: No disponible

Red 4G: No disponible

Tipo de SIM: No disponible

Dimensiones: 242 x 189 x 10.3 mm

Peso: 664 gramos

Pantalla: IPS de 9,7 pulgadas, resolución de 2048x1536 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 264 ppi

Almacenamiento: 16 GB internos, ampliables con tarjetas Micro SD de hasta 32 GB, incorpora tarjeta Micro SD de 32 GB

Sistema Operativo: Android OS 4.1.1 Jelly Bean

Chipset: No disponible

Procesador: ARM Cortex A9 de doble núcleo corriendo a 1.5 GHz

Chip Gráfico: Mali 400

Memoria RAM: 2 GB

Cámara Principal:2 megapíxeles, balance de blancos, grabación de video VGA

Cámara Frontal: 2 megapíxeles

Conectores: MicroUSB de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi, Bluetooth 4.0, y DLNA

Métodos de localización: Red

Luz LED de notificación: No

Batería: Interna del tipo Li-Po de 2.600 mAh

Otros: Diseño elegante, pantalla de alta resolución, Adobe Flash Player incorporado, entre otros.

Hardware Exterior

Al momento de tener a nuestro protagonista en las manos, automáticamente se me vino a la mente el iPad 3, de hecho, su diseño está claramente basado en el famoso iPad original, tanto el parte frontal como la trasera. Solo faltó la tecla inferiorpara ser iguales.

Lo bueno es que también utilizaron los mismos materiales, así que el tablet Xoro cuenta con una carcasa hecha en su mayoría de aluminio, pero acá estamos hablando de un aluminio aparentemente muy resistente, lo cual se agradece.

El tablet es un poco más pesado que su competencia directa, el Samsung Galaxy Note 10.1 -- 64 gramos más -- pero esto puede dejarse de lado tomando en cuenta que el aluminio es más pesado que el plástico, material utilizado en el tablet de los surcoreanos.

Ahora comencemos a examinar su diseño, parte por parte:

Parte frontal 

Acá prácticamente solo vemos su pantalla de 9,7 pulgadas, la que se encuentra acompañada de una cámara de 1,3 megapíxeles dedicada para las videollamadas.

Parte trasera 

Por este lado solo encontramos aluminio y también podemos ver la cámara de 2 megapíxeles.

Costados del equipo

Por el lado izquierdo vemos un micrófono y un altavoz. Mientras que por el lado derecho, vemos la tecla de encendido, acompañado por la ranura para tarjetas Micro SD, luego vemos un puerto Micro USB -- el cual no sirve para cargar la batería -- luego hay un conector para conectar el cargador, un conector Jack 3.5mm para la salida de audio y conexión para audífonos, y finalmente vemos el otro altavoz que nos da sonido estéreo.

Por arriba, vemos la tecla ESCAPE, la que nos permite volver "atrás" en cualquier menú, seguido de las teclas para controlar el volumen. Mientras tanto, abajo no nos encontramos con nada.

Navegador

El explorador de Internet que incorpora nuestro protagonista el que incorpora Android por defecto y sin modificar.

El tablet viene con Adobe Flash Player instalado para poder navegar con máxima compatibilidad en todos los sitios webs que visitas. Además cuentas con la posibilidad de poder abrir hasta 15 pestañas y así tener varios sitios web abiertos a la vez.

Este navegador incluye una opción llamada Pop-Up video, lo que te permitirá reproducir los videos en una ventana independiente.

También podrás cambiar el ID del navegador, lo que te permitirá "engañar" al sitio que visitas, haciéndolo pensar que estás navegando desde Android, iPhone o iPad, entre otras opciones.

El navegador me gustó personalmente, es muy completo y como tiene Flash Player incorporado, todas las páginas que visité, me cargaron como si estuviera navegando en el computador. Eso si, el desplazamiento por los sitios a veces era algo lento.

Multimedia

Nuestro protagonista cuenta con un reproductor de música y uno de video para que puedas disfrutar de todo tu contenido multimedia favorito.

Reproductor de Música

Nuestro protagonista prefirió usar en esta oportunidad a Google Music como reproductor de música por defecto, y esa es una buena elección a mi parecer.

Este reproductor cuenta con un ecualizador de 5 bandas totalmente personalizable, además de poder reforzar los graves, ajustar el efecto 3D y también integra 11 perfiles pre-ecualizados que te detallaré a continuación:

- Normal
- Classical
- Dance
- Flat
- Folk
- Heavy Metal
- Hip Hop
- Jazz
- Pop
- Rock
- FX booster

La calidad de sonido entregada es bastante buena, con bajos y agudos muy potentes. También cuenta con una alta potencia en volumen, lo cual se agradece considerando las opciones que ofrece el segmento.

El reproductor también integra las típicas opciones de repetición y de reproducción aleatoria, además de poder visualizar la carátula del álbum y acceder directamente a tus archivos de música que tengas en el servicio Google Music, aunque esto último requiere internet.

El reproductor es compatible con archivos MP3, WMA, MP2, OGG, AAC, M4A, FLAC y APE.

Reproductor de Video

Por acá tenemos el reproductor de video, el cual en esta oportunidad tiene una interfaz propia de la compañía.

Según el fabricante, este reproductor es compatible con los archivos de video: AVI, 3GP, MP4, MPG, RM, RMVB, MOV, FLV, WMV y MKV, siendo capaz de reproducir contenido con una resolución máxima de 1920x1080 Full HD 1080p, con hasta 30 cuadros por segundo.

Además soporta subtítulos externos para poder ver tus películas favoritas y configurar el estilo, color y tamaño de la letra.

También puedes reproducir tus videos en segundo plano, mientras estás ejecutando otra aplicación, permitiendo ajustar el tamaño de la ventana de reproducción.

Software

El Xoro PAD 9718DR viene con el sistema operativo Android 4.1.1 y por ahora desconocemos si la compañía piensa a actualizar a Android 4.2 en un futuro no muy lejano.

Te cuento que la personalización no está modificada y es la original de Android, así que tendrás 100% interfaz Holo en esta tablet. De hecho, es muy poco lo que verás por parte de Xolo.

Solo la imagen de inicio que dice Xoro, una aplicación del mismo nombre que lleva al sitio web del fabricante y otras dos apps que son utilidades. Solo eso verás por parte del fabricante, el resto es original de Android.

Ahora, la interfaz gráfica corre algo lento y no fluido como uno se lo espera, ya que si se selecciona la resolución HD, los desplazamientos y gráficos se ponen lentos causando lag en el sistema. Lo mismo pasa al seleccionar la resolución "Normal", pero acá el sistema anda con menos lag y más fluido, así que ojo con eso estimado lector. Esperamos que Xoro pueda arreglar ese lag que se produce con una futura actualización.

Cámara

Nuestro tablet incorpora una cámara frontal y otra posterior, y ambas son de 2 megapíxeles. Estas cámara son capaces de grabar en calidad VGA con una resolución de 640x480 píxeles.

Modo Fotografía

La cámara que integra nuestro protagonista es es bien normal. De hecho, no tiene auto enfoque, menos un flash LED. Así que la calidad de las fotos dejan mucho que desear. Por lo mismo te recomendamos usar esta cámara solo en caso de emergencia.

Por lo menos Android hace el esfuerzo de mejorar en algo la calidad, dándote la posibilidad de poder modificar el Balance de blancos con las siguientes opciones:

- Automático
- Incandescente
- Luz natural
- Fluorescente
- Nublado

También te permite cambiar el Modo de escena entre Automático y Nocturno. Además podrás activar o desactivar la geo ubicación.

Fotos de Prueba

Te voy a dejar un par de fotos de prueba capturadas en la máxima calidad posible.

 Modo Video

Acá es exactamente lo mismo que en el modo fotografía. La calidad de imagen es bien mala, graba con una resolución de 640x480 píxeles.

Podrás ajustar el Balance de blancos y seleccionar entre las opciones Automático, Incandescente, Luz natural, Fluorescente y Nublado. También podrás activar o desactivar la ubicación GPS y programar un temporizador que va desde 1 segundo hasta 10 segundos.

Video de Prueba

Te dejamos a continuación un video grabado en la máxima calidad posible, para que puedas apreciar la calidad del video.

Ver en YouTube

Rendimiento

Si bien, no he hablado muy bien del rendimiento de esta tablet, igual merece que realicemos unos benchmarks para que puedas apreciar tu mismo cómo anda este tablet con el hardware que tiene.

¿Y qué tal funciona la batería?

La batería que integra nuestro protagonista es de 10.000 mAh, por lo que supuestamente deberíamos tener una buena autonomía.

El uso que le di al tablet fue bastante, ya sea escuchando música vía Google Músic (online) con audífonos Bluetooth, navegar por internet e interactuar en las redes sociales.

Con aquel uso, la batería me duró un día y medio, algo así como unas 34 horas de uso continuo, lo cual es bastante bueno.

Conclusión y Evaluación

El tablet Xoro PAD 9718DR es un equipo que ofrece varias cosas que cree poder correr a la perfección, pero lamentablemente no resulta ser así.

Claro ejemplo es su pantalla Retina con lo cual se destaca este equipo. Si bien, la pantalla funciona y trabaja a una resolución alta de 2048x1536 píxeles, pero el rendimiento gráfico baja notoriamente su rendimiento causando lag cuando te desplazas entre los menús. En cambio, si vuelves al modo normal, el rendimiento mejora. Esto quiere decir que en lo que destaca el tablet, no se puede utilizar bien.

Lo otro es la cámara, si bien todos sabemos que es casi inútil tener una cámara en un tablet, nuestro protagonista si la trae, pero una de pésima calidad, tanto que las fotos se llegan a ver pixeleadas. Lo mismo ocurre con el video.

En cuanto a multimedia, me gustó el soporte que tiene el reproductor de video al soportar varios formatos, entre ellos el famoso MKV, además de reproducirlo con una excelente calidad y en Full HD. Me gustó también el reproductor de música, aunque sea el Google Music que todos conocemos, es un excelente reproductor y completo, soportando varios formatos y dándote la posibilidad de acceder a toda tu música online que tengas en el servicio de Google.

Se agradece también que Xoro haya decidido agregar manualmente Adobe Flash Player a su navegador y así sea compatible con la mayoría de los sitios webs que requieren de este plugin. Aparte con los 2GB de memoria RAM, puedes tener varias pestañas abiertas sin problemas.

¿Me lo compraría? Personalmente NO me lo compraría, porque no me gusta cuando un producto presenta lag o sus gráficas y efectos se ponen lentos. La tablet es bastante completa, tiene de todo, pero su rendimiento no es del todo bueno.

Esta tablet es ideal para alguien que desea ver más contenido multimedia, para aquellas personas que tiene que viajar muchas veces por su trabajo y así durante el viaje disfruta de su contenido multimedia en el tablet, y por largas horas gracias a la autonomía que ofrece la batería de 10.000 mAh que integra.

Lo Imperdible

  • Batería de buena duración
  • Soporte Multimedia
  • 2GB de RAM
  • Pantalla con excelente definición

Lo Impresentable

  • Rendimiento
  • Pantalla con poco brillo
  • Modo HD relentiza el sistema
  • Cámara de pésima calidad

powered byDisqus