Review Toshiba AT300SE [W Labs]

Analizamos la tablet Toshiba AT300SE de 10 pulgadas y con procesasdor NVIDIA Tegra 3.

Hoy os vamos a contar nuestras experiencias y datos de otra tablet, en esta ocasión tenemos en nuestras manos una Toshiba AT300SE, una tablet de diez pulgadas con procesador NVIDIA Tegra 3. Es una tablet con Android Jelly Bean y con muy poca personalización, algo que muchos agradecerán.

Ahora mismo el mercado de tablets Android ofrece mucha cantidad de dispositivos en tamaños, configuraciones y diferentes características, si hay algo en este rango de productos, es poder de elección.

Lo que nos encontramos al abrir la caja no es la mejor de las experiencias de un “unboxing”, Toshiba no se ha esmerado en que la caja sea lo más pequeña posible para ahorrar, o hacer una buena presentación, lo que importa es la tablet y vamos directamente a ella.

Su diseño es muy simple, seguramente uno de los defectos de muchas de las marcas que fabrican tablets Android es que su diseño es demasiado similar al resto. Cuando sujetamos por primera vez esta Toshiba AT300SE no nos encontramos una tablet muy pesada pese a su tamaño de pantalla, lo que llama la atención es su parte trasera, de plástico con relieve que no estamos seguros que mejore el agarre para evitar que se resbale de tus manos, pero desde luego da un tacto diferente.

Hardware

  • Procesador: NVIDIA Tegra 3 a 1.2 GHz
  • Procesador gráfico: NVIDIA GeForce ULP de 256MB
  • Memoria RAM: 1 GB de memoria DDR3 a 1333 MHz
  • Pantalla: 10.1 pulgadas, 16:10, 1280x800 píxeles, capacitiva, TFT
  • Memoria interna: 16 GB Flash, microSD
  • Conectividad: 1 USB 2.0, Audio de 3.5mm, GPS, Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 3.0
  • Sensores: Sensor de brillo, acelerómetro
  • Tamaño: 261 x 180 x 10.5 mm
  • Peso: 625 gramos
  • Batería:  6200 mAh (12 horas)
  • Software: Android 4.1.1 (jelly Bean)

Encontramos poco más que una conexión de auriculares, cable microUSB y slot para tarjetas microSD en el lateral derecho, además del control de volumen. En la parte superior tenemos el botón de encendido y en la parte inferior un par de altavoces cuya calidad queda bastante en entredicho dado el tamaño. La calidad del sonido en estos dispositivos no suele ser muy buena y en este modelo no se puede decir que sea igual o mejor que otras tablets.

Integra una pantalla de 10.1 pulgadas y una resolución de 1280 x 800 píxeles. Teniendo en cuenta la gama de esta tablet y que ronda los 350 euros, la pantalla se queda por debajo de la media.

Aunque con una buena resolución, no hay nada comparado con resoluciones estilo Retina del iPad o la pantalla del Nexus 10. Tampoco nos ha convencido el color y brillo que genera el panel TFT.

Aunque nos lo esperábamos por su relación de precio, es algo que se nota bastante si vienes de alguna tablet con mejor pantalla, pero si se trata de tu primera tablet, no es un factor a tener en cuenta.

Software

Toshiba no es muy conocida en el mundo de Android por personalizar excesivamente sus dispositivos, al contrario, su personalización se basa en algún widget, alguna aplicación y fondos de pantalla. Todo puedes eliminarlo y quedarte con una experiencia de Android como “salida de fábrica”.

Incluye instalado Android 4.1.1, que no es la última versión de Android disponible para tablets a la hora de escribir nuestro análisis, y esto es un problema que acaba afectando a tablets con poca personalización. Si Toshiba hubiese añadido más servicios o aplicaciones, entenderíamos que no se actualizase.

En cuanto a software preinstalado en esta tablet nos encontramos con algunas aplicaciones:

ThinkFreeOffice, un editor de documentos Office, limitado a crear archivos Word, hojas de cálculo o presentaciones.

Toshiba Places: Es el intento de Toshiba por crear una tienda de aplicacione,s música y vídeo. La aplicación no responde muy bien y es bastante lenta. Se basa en servicios de terceros, por ejemplo los juegos usa WildTangent games, en vídeo Viewster y para música se basa en 7digital.

Splashtop Remote HD: una aplicación para poder acceder a tu PC de la forma que trabaja un VNC.

File Manager: es un simple gestor de archivos para poder revisar que archivos tienes almacenado en la memoria de la tablet.

Toshiba Media Player: como te puedes imaginar se trata de un reproductor de archivos multimedia (música, vídeo, fotos, podcasts).

PrinterShare: Esta aplicación te permite conectarte a una impresora remotamente. Por desgracia su interfaz es muy antigua y parece desactualizada.

Grabador de sonido: Pequeña aplicación que te permite grabar notas de voz o conversaciones.

Toshiba Ebooks: Parte de Toshiba Places, es una aplicación para leer ebooks basada en txtr.

En conclusión, sin contar las aplicaciones nativas de Android, Toshiba simplemente se ha dedicado a buscar alternativas en todos los aspectos multimedia desde música hasta libros. No encontramos la selección de aplicaciones y servicios muy completa, aunque como otra opción para comprar contenido siempre es viable.

Multimedia

Como muchos otros dispositivos con Android, este Toshiba AT300SE se nutre de Google Play Music para reproducir música, además de su propio reproductor “Media Player”.

Reproductor de música

No nos encontramos sorpresas, el reproductor por defecto de Android que incluye la opción de cargar música en streaming previamente guardada en tu cuenta de Google. Integra ecualizador con varios perfiles creados: Normal, Classical, Dance, Flat, Folk, Heavy Metal, Hip Hop, Jazz, Pop, Rock y FX booster.

Con auriculares se logra una buena calidad de audio, aunque siempre dependerá de la calidad de tus auriculares y de la calidad con la que está codificada la música que estás descargando o en streaming.

Encontrarás que prácticamente todos los formatos de audio más usados se soportan, como el MP3, AAC, OGG Vorbis, M4A e incluso FLAC para los que quieren más calidad.

Reproductor de vídeo

Toshiba le ha dotado de su propio reproductor de vídeo que permite conectarse a otros dispositivos conectados a la misma red. Es capaz de reproducir formatos conocidos de vídeo, aunque Toshiba no ofrece claramente un listado de códecs compatibles, hemos comprobado que los más típicos como el x264 son compatibles.

MOV, MP4 o 3GP tampoco deberían dar problemas, pero si que hemos comprobado que los archivos MKV, generalmente vídeo en alta definición, no están soportados por la aplicación de Toshiba, por lo que tendrás que encontrar un reemplazo en Google Play.

Cámara

No tenemos mucho que comentarte sobre la cámara. Incluye una cámara trasera de 3 megapíxeles y una frontal de 1.2 megapíxeles para poder hacer videoconferencias.

Ambas cámaras son capaces de reconocer rostros, una opción integrada en Android por otra parte. Pero aunque de muy baja resolución, la cámara es más que suficiente para ciertos trabajos, como hacer fotos a documentos o en contadas ocasiones.

El enfoque de las dos cámaras es más que aceptable, logrando hacer fotografías macro a muy pocos centímetros de distancia de un objeto. En lo que a vídeo se refiere, la cámara trasera tan solo graba a una resolución VGA con una no muy buena calidad, lo que lo hace prácticamente inservible si quieres grabar algún momento importante.

Rendimiento

Basándose en un procesador NVIDIA Tegra 3, esta parte la teníamos prácticamente cubierta porque ya conocemos sus bondades. Aunque no parece que Toshiba trabajase mucho en la optimización de Android o del hardware en global, la realidad es que el rendimiento es bastante bueno.

Juegos como Real Racing 3, Temple Run o Dead Trigger funcionan muy bien en esta tablet. No notamos lentitud al abrir aplicaciones o al jugar, teóricamente no hay nada que no puedas hacer con la potencia de los cuatro núcleos de Tegra 3, incluso con 1 GB de memoria RAM.

La batería, con una carga de 6200 mAh, nos ofrece fácilmente un par de días de uso normal, entendiendo con ello que no estás todo el día usándola y usando intensivamente aplicaciones de vídeo o juegos.

Si ponemos un ejemplo donde la batería apenas nos dura un día es con un uso muy intensivo de vídeo, sobre todo si usas algún reproductor compatible con MKV. La duración oficial de la batería está entorno a las 12 horas de uso, aun así, no  hay duda de que si usas esta tablet para tareas comunes multimedia como reproducir vídeos o navegar por internet, es fácil que su batería te dure dos días.

Conclusión

Esta Toshiba AT300SE nos parece un dispositivo interesante dentro de la gama de tablets de gama media. Sin ser de las más caras tiene unas características interesantes que se amoldan a prácticamente cualquier uso que le puedas sacar a una tablet.

Es una buena opción para quien busque una primera tablet o una tablet familiar para navegar por internet. No sentimos que Android se vea afectado en velocidad, ni que los juegos tengan problemas de rendimiento, al contrario, las transicciones son rápidas y suaves, nada que envidiar a las tablets con mejores características. Eso si, notamos una falta importante de detalle en el diseño y en el apartado de cámaras, pero al tratarse de un modelo “inferior” a su hermana Toshiba AT300, entendemos completamente esta rebaja de calidades.

La pregunta del millón es ¿me la compraría? Ahora mismo es un problema tener una tablet por encima de los 300 euros cuando puedes acceder a dispositivos como Nexus 7 por bastante menos. Galaxy Note 8.0 se acaba de presentar por un precio superior pero con un tamaño y servicios superiores, no me la compraría porque Toshiba teniendo en cuenta características y competidores, debería rebajar por lo menos 80-100 euros su precio.

El precio oficial en España es de 386 euros y se puede adquirir en grandes centros comerciales y tiendas online.

 

Lo imperdible

  • Velocidad
  • Peso
  • Relación calidad/precio

Lo impresentable

  • Calidad de la pantalla
  • Calidad de cámaras
  • Diseño y construcción (se siente “plasticoso”)

powered byDisqus