Vodafone recibirá 130.000 millones de dólares por Verizon

Vodafone ha logrado un acuerdo con la operadora Verizon para recuperar su parte adquirida en 2006 por un valor de 130.000 millones de dólares.

La gran operadora Europea, Vodafone, va a recibir un gran empujón económico en sus cuentas corrientes. A punto de completarse la porción que adquirió de Verizon hace años, se comenta que la operadora británica recibirá un total de 130.000 millones de dólares para que Verizon vuelva a adquirir la porción que previamente había vendido.

Verizon quiere volver a tener el control de la operadora y Vodafone quiere dinero para poder hacer ciertas adquisiciones estratégicas para dominar el mercado Europeo, mercado que en los próximos años va a estar muy movido si finalmente se logra crear "un solo mercado europeo de las telecomunicaciones" como la Unión Europea quiere.

Verizon es una de las mayores operadoras Estadounidenses dando servicios de internet, teléfono y datos, una operadora con todo tipo de productos y servicios que últimamente ha estado presente en los medios por su implicación en PRISM. Pero desde que en 2006 Vodafone adquiriera el 46% de Verizon, no se esperaba que saliesen del mercado Estadounidense.

Lo interesante de esta venta es que ahora Vodafone, que a nivel global está en muy buena posición, podría gastar parte de este dinero en ciertas adquisiciones estratégicas en Europa para convertirse en una de las operadoras más importantes de Europa y del mundo.

No podemos quitarnos de la mente la idea de una Unión Europea con un solo mercado de telecomunicaciones, famoso sueño de Neelie Kroes,  Comisaria Europea de la Agenda Digital. Un sueño en la que se plantea la unión de los mercados de telecomunicaciones para eliminar planes de romaing y que las operadoras puedan acceder a otros mercados libremente. Pero esto lo que provocará es que las grandes multinacionales compren operadoras más pequeñas para que el mercado se asemeje al Norteamericano, no más de una decena de grandes empresas de telecomunicaciones dominando el mercado y sub-mercado de operadoras móviles virtuales.

En España Vodafone es una operadora que con muchos clientes, es de las que más está sufriendo la liberación de las telecomunicaciones contra las OMV, lleva muchos meses perdiendo miles de clientes ante operadoras que ofrecen una mezcla de minutos y megas por un precio muy reducido. La red 4G es la gran apuesta de la operadora junto a la gran unión con Orange para hacer llegar fibra óptica al hogar (FTTH) para crear tarifas convergentes en la que pagas por teléfono fijo, móvil e internet en una sola factura.

Los rumores apuntan a que Vodafone podría estar detrás de alguna operadora en España, como la cablera Ono que también ofrece servicios de móvil mediante Movistar.

Link: Reuters

powered byDisqus