Nokia 2160: El inicio del gran éxito de Nokia hacia fines de los 90′

por

778 posts

Imposible que termines de leer la reseña sin tener un nudo en la garganta.

Seguimos con la sección Historia en Wayerless. En esta oportunidad me permito presentar — con el máximo de los respetos –, un grande, un equipo que modificó esquemas y fue accesible para todos. Con ustedes, el Nokia 2160.

Los inicios del Nokia 2160 se remontan al año 1996 (casi finales) cuando hasta ese entonces tener un equipo resultaba algo imposible para la mayoría de nosotros; de hecho, hasta ese año muchos hogares –por lo menos en Chile– aún no contaban con telefonía fija.

A modo de anécdota, este equipo llegó a mis manos cuando yo tenía apenas 5 años, o sea, en 1997, cuando mi papá lo compró; recuerdo que jugaba con él todo el día, y siempre lo desconfiguraba, lo dejaba en ROAMING, o alguna otra tontera. En ese mismo año mi mamá compró un Ericsson, y por esas cosas del destino se lo robaron, al ir a la compañía le ofrecieron el 2160, y como no le gustaba y lo encontraba demasiado grande, a los pocos meses me lo obsequió. En pocas palabras, el mismo modelo de teléfono que tenía mi papá, lo tuve yo (sí, fui la persona más feliz del planeta por unos meses).

El equipo era una delicia en diseño y en tecnología. Fue uno de los primeros equipos en trabajar en redes TDMA, o sea, digitales (2G), mientras el resto lo seguía haciendo en AMPS.

El tamaño del equipo, era algo que no convencía a muchos debido a que por esos años otros fabricantes cautivaban al público con teléfonos muy pequeños como el Startac o el Ericsson GF768 (muy similar al T10), sin embargo en lo que a calidad de llamada no existía punto de comparación, ya que sencillamente era muy superior.

La pantalla del equipo era genial. Tenía un sector dinámico, dónde principalmente se mostraban los números, o letras y por alrededor tenía sectores fijos como por ejemplo, las barrigas de señal o el indicador de red, teniendo el mismo funcionamiento que un reloj de pulsera digital.

En cuanto a su funcionamiento y entorno, hay que destacar que los incios de la popular tecla Navi™, se remontan a este equipo, y la tecla CLR, en los próximos equipos pasaría a llamarse sencillamente C. Recuerdo que encontraba muy cómodo el 2160, de hecho, lo encontraba más cómodo que el 5120, porque todas las funciones no recaían sobre un sólo boton, sino que sobre muchos y esa es la razón por la cual nunca tuve aquel famoso equipo.

Lamentablemente, en esta ocasión no pude hacer llamadas por una razón obvia: La conexión TDMA en Chile comenzó el 2006 y actualmente ya no hay redes.

La autonomía del equipo (batería), era algo genial. Con una batería de 500 mAh (que venía de fábrica), perfectamente podías estar 4 horas conversando. A pesar de ello, Nokia pensó que era muy poco tiempo y esa es la razón por la cual creó una batería de extra-duración, duplicando la capacidad (llegando casi a los 1200 mAh). Vale recordar que algunos de estos equipos venían con una batería Ni-MH, mientras otros lo hacian con una batería de Ni-Cd. Para los que tengan buena memoría recordarán que las baterías de Ni-Cd tienen el llamado efecto memoria, eso quiere decir que si tu no le das un ciclo de carga y descarga, y cargas cuando la batería no se ha consumido totalmente, empiezas a acortar su capacidad.

Finalmente. Los dejo invitados a revisar un video, que muestra al 2160 en acción. Resucitado gracias a un transformador. (Sí, y me metí al menú secreto *3001#12345-menu)

.

Descarga Freak: Descargar Manual del Usuario del Nokia 2160