Chile: Entel dejó sin servicio a más de un millón de usuarios en Santiago y La Serena

por

1165 posts

Los usuarios afectados no pueden realizar llamadas ni cuentan con servicio de internet.

La empresa de telefonía móvil Entel sufrió una falla masiva esta noche a partir de las 22:30 horas en la ciudad de Santiago y la Región de Coquimbo, según fue reportado por montones de usuarios en Twitter y confirmado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Los usuarios afectados no pueden realizar llamadas ni cuentan con servicio de internet. Aunque sólo se confirmó oficialmente problemas en los lugares mencionados al principio, por Twitter hay reportes de errores desde otras ciudades del país también. La falla no parece efectar a todos los clientes igual.

Entel no ha entregado información respecto a las razones de la falla. Sin embargo, Subtel informó que el problema está en el Datacenter que la compañía tiene en Ciudad de Los Valles, en la Región Metropolitana. Las comunas más afectadas serían Santiago, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén, San Bernardo, Buin y Paine.

Probablemente el Sernac se pronunciará al respecto, puesto que los usuarios deberán ser compensados por la falla del servicio, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con otras operadoras que han tenido problemas.

Actualización:

Subtel anunció que inició una auditoría para investigar la falla, que se estima afectó a 1,3 millones de personas. El problema fue reparado pasadas las 3:00 AM. En definitiva, el problema causó que las estaciones base (o sea, las antenas) que dan servicio a sectores de las principales comunas de la capital, como San Miguel, La Cisterna, Estación Central, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén y Santiago Centro, quedaran fuera de servicio.

Las estaciones base que atienden las ciudades de  La Serena, Coquimbo y Ovalle también estaban conectadas al mismo sistema, lo que explica los problemas que se registraron también en esa zona.

Actualización 2:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se pronunció esta mañana respecto del problema, enviando un oficio a Entel para exigir información sobre las causas de la interrupción del servicio, planes de contingencia y las medidas que se tomarán para que esto no vuelva a suceder.

El Sernac señaló que monitoreará los reclamos que lleguen, y que si se determina que existe un incumplimiento negligente de parte de la empresa, los consumidores deberán ser compensados y no se les podrá cobrar por el tiempo que no tuvieron servicio.

Actualización 3:

Entel emitió un comunicado en su página de Facebook, indicando que la “interrupción parcial del servicio” se extendió entre las 22:23 horas del 3 de enero y hasta las 2:45 de la madrugada del 4 de enero.

“El incidente se produjo en una de las centrales de conmutación de la compañía, la que sufrió una contingencia que originó una alteración parcial en el servicio de telefonía móvil en algunos sectores de las comunas de Santiago, San Miguel, La Cisterna, Estación Central, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén. En las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle hubo una interrupción del servicio de telefonía móvil y una alteración del servicio de internet, en el mismo horario”, señaló la empresa.

Entel dijo estar investigando las causas técnicas, que serán comunicadas más adelante. La compañía aseguró que el problema ya fue superado, aunque no dio pistas sobre si habrá alguna compensación para los clientes.

Link: Twitter de Subtel