Sony Ericsson T68i: Un equipo que ayudó a definir el concepto de smartphone

por

778 posts

Uno de los primeros teléfonos con pantalla a color, Bluetooth y la posibilidad de tomar fotos.

La historia de este teléfono comienza cuando Ericsson decide hacer un equipo que marcara un antes y un después en el mercado de la telefonía móvil; necesitaba ser la consolidación de los conceptos que circulaban en aquel entonces. En el 2001 comenzaron a realizarse los primeros prototipos de un teléfono que cumpliera las siguientes características.

  • Equipo Accesible (en cuanto a costo)
  • Pantalla A Color (cosa que en ese entonces sólo Siemens había probado con el S10)
  • Integración de tecnologías emergentes como Bluetooth
  • Cámara de Fotos (tal como lo había hecho Ericsson hace un par de años con la Communicam MC-10)
  • Navegador WAP y GRPS. Lo suficiente para navegar en sitios móviles y recibir correos.

Ericsson estaba comenzando la Joint Venture con Sony para formar Sony Ericsson, por lo que era muy probable que cuando el equipo estuviera finalizado, se pudiera vender bajo aquella marca. Sin embargo, el destino quiso otra cosa y el equipo vio la luz con el nombre de Ericsson T68m en la navidad del 2001.

Quien tuviera ese equipo en las manos, sabía que tenía un gran pedazo de historia. Era un equipo integro: tenía un excelente acabado en diseño y funcionalidades que nunca se habían visto en un sólo teléfono.

¿Qué funcionalidades tan novedosas y grandes tenía?

  • Un navegador WAP: Que permitía navegar usando GRPS en páginas diseñadas para móviles, o sencillamente en páginas livianas de internet. Podías descargar imágenes, juegos, etc.
  • Pantalla a color: 256 colores de 101 x 80 pixeles. No era la gran cosa, pero para ese entonces era la última chupada del mate.
  • Bluetooth: Sin duda el aspecto más atractivo e interesante del equipo que lo catapultó a la cima. Si bien ya habían otros Ericsson con soporte Bluetooth, este además traía como opción el poder enviar archivos y sonidos (grabaciones de voz) y tenía soporte para manejar un auto de juguete (aunque eso en realidad fue cuando se comercializó bajo el nombre de Sony Ericsson).
  • Infrarrojo: Ericsson sabía  los computadores portátiles se estaban prefiriendo por sobre los equipos de sobremesa, es por eso que decidió añadir el infrarojo, pues los laptops (notebooks) de aquel entonces acostumbraban a traer infrarrojo incorporado.
  • Cámara (externa… pero tenía cámara): Cámara con posibilidad de tomar 10 fotos VGA. La maravilla se llamaba Communicam y estaba perfectamente diseñada.

sonypres

Parte Sony Ericsson y su primer teléfono a color es el T68i

Ya cuando dieron el “vamos” al Joint Venture (2001), el equipo recibió un retoque en su diseño y fue comercializado (anunciado en agosto del 2002) bajo el nombre Sony Ericsson T68i. Resultaba raro no ver el logo oficial en el equipo, y en ese entonces se limitó a contener como rasgo característico la tipografía. En equipos posteriores se puede ver que si se incluyó el logo, por ejemplo en el T300 y en la P800.


Meses después, Sony Ericsson lanzó una actualización de firmware para poder usar el Software del T68i en el T68m. Suena simpático, pero cuando me hablaron del T68i fue la primera vez que me enteré que a un teléfono móvil se le podía actualizar el software de manera no tan engorrosa. Recuerdo que la gente en foros españoles señalaban que en los SAT (Servicio Tecnico) los actualizaban por un par de euros.

 

¿Por qué ayudó a definir el concepto de teléfono móvil?

Es dificil de explicar, porque uno como público sabe que lo hizo pero aún así demostrarlo a veces resulta un poco engorroso. Empecemos desde afuera hacia adentro.


El T68 demostró que los teléfonos no tenían que ser gordos y dificiles de usar como en aquel entonces, pues existía tecnología de sobra para construir un equipo que fuera estéticamente deslumbrante y potente en cuanto a características. Era un diseño que tenía un gran aire a lo que Apple estaba haciendo por ese entonces con sus dispositivos; de hecho no es casualidad que este equipo fuera preferido por los amantes de la manzana; ambos hacían equipos con diseños armónicos, finos y agradables para el usuario. No sé si recuerdan, pero por ese entonces todavía convivíamos con los equipos Nokia que no eran tan agradables en su diseño, no por nada los tildabamos de “ladrillos”.

En cuanto a “funcionalidad del equipo” resultó dejar en claro que había alguien muy visionario detrás de la construcción ¿Por qué decidió agregar Bluetooth y permitir añadir un montón de perfiles?. En ese entonces gracias a esa tecnología se podía hacer tethering (anclaje de red)… si, escuchaste bien, podías usar el internet GPRS del T68 en tu computador. Otro punto importante fue el gran éxito al presentar el terminal móvil como un organizador personal: el equipo contaba con calendarios, agenda, alarmas, y un cliente de email con el que podías estar conectado. Lo mejor de todo es que se hizo muy conocida la palabra Sincronización.

Dentro de otros aciertos está la cámara. La cual tenía un software que permitía ver en tiempo real lo que la cámara estaba capturando. Recordar que en ese tiempo las cámaras sólo permitían tomar fotos sin ver lo que estabas capturando en el display del equipo.

Volviendo al ámbito del diseño, un gran merito fue incluir un joystick de desplazamiento. Fue lo mejor que se les pudo haber ocurrido porque con un pulgar bastaba para poder controlar el equipo. Además el menú de cuadrícula que ofrecía en ese entonces era muy poco conocido, pero fue bastante intuitivo y podía ser usado por cualquier persona.

 

Los retos pendientes para sus hermanos

Si bien el T68 era un equipo bastante completo para esos años, tenía algunas deudas pendientes, entre ellas se encontraba el soporte para sonidos Polifónicos, cosa que fue saldada con creces en el T300.

También quedó pendiente la cantidad de colores de la pantalla, lo que fue mejorando lentamente (cantidad de colores con potencias base dos); primero con el T226 con 512 colores, luego con la P800 (4096 colores) y finalmente con el T610 (65.536 colores).

Ficha técnica del T68i

Dejo con ustedes, la ficha técnica del equipo. (Información vía GSMArena)

  • Redes: GSM 900 / 1800 / 1900 // GRPS clase 4 (36kbps)
  • Anunciado: Abril 2002
  • Dimensiones y peso: 101 x 48 x 19.5 mm – 84 g
  • Pantalla: STN 256 colores, 101×80 pixeles
  • Sonido: Sonidos monofónicos con posibilidad de descargar más tonos vía WAP. (Podía personalizar música para cada contacto)
  • Memoria: 500 contactos con 8 campos + foto de contacto. 1000 segundos de notas de voz y 300 eventos en calendario
  • Conectividad: Bluetooh, Infrarrojo y USB
  • Mensajería. SMS, EMS, MMS, Email
  • Navegador: WAP 2.0
  • Batería: 11 horas de conversación y 300 horas en standby.