Movistar Ecuador rompe la neutralidad de la red

por

716 posts

Navegación por “paquetes” dependiendo de lo que estés dispuesto a pagar

Cuando hablamos de la neutralidad de la red normalmente nos referimos a grandes operadoras de internet, de esa línea que va hasta tu casa. Pero las operadoras móviles no están exentas de la neutralidad de la red como operadoras que son. Hay muchos ejemplos que se pueden usar para demostrar lo desastroso que puede llegar a ser una Internet que no trate todos los bits por igual, pero el caso de Movistar Ecuador denunciado por Andrés Delgado es de libro.

En la web de Movistar Ecuador bajo información de romaing, se puede ver el mejor ejemplo de lo malo que es discriminar el tráfico de Internet.

Captura de las tarifas de la web de Movistar Ecuardor a 2 de diciembre, 2014.

Captura de las tarifas de la web de Movistar Ecuardor a 2 de diciembre, 2014.

Movistar Ecuardor oferta varios paquetes para que puedas conectarte a Internet en otro país, pero depende de lo que pagues, tendrás acceso a unos servicios. Este es el ejemplo más claro de evitar la neutralidad de la red que he visto en bastante tiempo. Depende de lo que puedas pagar, tendrás acceso a unos o a otros servicios.

El paquete “Chat” tan solo te permite conectarte a aplicaciones WhatsApp, TUME y Yahoo Messenger. El paquete “Chat + Mail” te permite acceder a los mismos servicios del anterior, además de poder revisar el correo de Hotmail, Microsoft Exchange, Yahoo mail y Gmail.

El último paquete de “Chat + Mail + Redes Sociales + Navegación (Full Service)” ni es Full ni es Service. Solo ofrece 40 MB de datos diarios.

Y esto es lo peor de todo, el regulador SUPERTEL parece que no puede hacer nada.

Tenemos dos problemas, el primero es que Movistar decida discriminar el tipo de contenido que la gente pueda acceder dependiendo de lo que pueda pagar. El siguiente problema es de Movistar y su forma de comunicar esta información, donde tienes que leer una letra muy pequeña para conocer el límite de tráfico.

La neutralidad de la red no es solo algo que respetar dentro de la red de un país, también cuando sale de tu país de origen.