Nueve millones de mexicanos cambiaron de compañía celular en 2015

por

1621 posts

AT&T registró la mayor pérdida de usuarios.

Hace algunas semanas compartíamos el panorama y dinámica de los procesos de Portabilidad Numérica en Chile, donde WOM es el rey, ahora toca el turno al curioso caso de México, donde el escenario luce invertido, ya que durante 2015 cerca de 9,19 millones de usuarios cambiaron de operadora móvil, pero el gran beneficiado de todo este movimiento fue justamente la operadora que detonó este trámite: Telcel.

En México existen 104 millones de líneas celulares activas, de las cuales poco más del 70% se concentran con América Móvil (Telcel), dejando a Telefónica Movistar en segunda posición con cerca del 20%, seguido por AT&T y las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) que se reparten el resto.

La posición predominante de la operadora de Carlos Slim detonó la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como ente regulador para balancear la distribución del mercado y mermar las prácticas monopólicas, con lo que se implementaron diversas estrategias como la simplificación del proceso de portabilidad numérica para cambiar de compañía móvil conservando el mismo número telefónico. Pero esta medida parece que sólo ha favorecido a Telcel.

De acuerdo con el más reciente reporte de portabilidad publicado por el IFT (vía Bolsamanía), las mayores pérdidas de suscriptores se reflejaron en AT&T y Telefónica, con 2,41 y 1,46 millones respectivamente. Mientras que Telcel ganó cerca de 3.24 millones de nuevos clientes, dejando el millón restante distribuido entre las OMV que operan en el país.

El impacto en AT&T puede parecer negativo, pero es producto del proceso de fusión que ha ejecutado desde la adquisición de Nextel, Iusacell y Unefón.

Parece que América Móvil sigue firme y no hay nada que la baje de lo alto.