Usuarios reportan fallas de operadores móviles después de temblor [ACTUALIZADO]

Subsecretario de Telecomunicaciones culpa, en parte, a los memes.

ACTUALIZACIÓN: Se agregan declaraciones de Entel y Movistar.

Irónicamente, poco tiempo después de la firma del tratado “Nos Importa Chile” de las operadoras, donde se comprometían a tener mejores respuestas en caso de catástrofes, ayer las telecomunicaciones en las regiones damnificadas por el fuerte temblor se vieron afectadas.

Ayer, el Subsecretario de Telecomunicaciones al ser consultado por la prensa respecto al colapso de las redes, dijo:

Se colapsan redes por gran cantidad de memes, videos e información (Cooperativa)

En lo que respecta a las operadoras móviles, consultamos una por una su evaluación respecto a la situación de ayer, dado que un número mayúsculo de usuarios nos han reportado por redes sociales caídas de servicio por hasta de un par de horas en Entel a casi nada en WOM, pero con todas con algún tipo de problema en las regiones V y Metropolitana.

La compañía que ha liderado la portabilidad en los últimos meses, Claro, nos dieron su balance:

En Claro Chile nuestra evaluación es bastante positiva. Desde el punto de vista técnico, prácticamente todos nuestros sitios resistieron adecuadamente, y aquellos que se encontraban en zonas con corte de energía siguieron funcionando gracias al respaldo de las baterías y equipos electrógenos con los que cuentan. Rápidamente se activaron nuestros planes de contingencia que abarcan desde la operación de equipos técnicos, revisión del estado de nuestros recursos humanos, la comunicación hacia clientes a través de redes sociales y distintos canales de contacto.

Hubo, como es habitual, una pequeño lapso de congestión debido a que aún no se privilegia masivamente el uso de sms y redes sociales para comunicarse con sus cercanos, pero fue acotado.

Por su parte, WOM, a través de su Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad, Andrea Osorio, nos cuenta que:

Durante y después del sismo, nuestra red en toda la zona central del país y en especial en la Quinta Región, resistió de muy buena manera, gracias a que hemos trabajado en desplegar una red propia robusta para entregar un servicio de calidad a nuestros clientes, incluso en situaciones de emergencia.

Además, y de acuerdo a información recopilada por los usuarios, en los puntos particulares donde se presentó algún inconveniente o corte de poder, se solucionó rápidamente ya que contamos con redes de respaldo con nuestros roaming partners.

Por nuestra parte, la evaluación a la respuesta de nuestra red, es muy positiva.

Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, dice lo siguiente:

Las comunicaciones cumplen un rol fundamental en el desarrollo del país, sobre todo en situaciones de emergencia, por lo que han sido desarrolladas en una alianza público-privada que en Entel hemos asumido con mucha responsabilidad. Es por esto que hemos realizado grandes inversiones para ampliar la capacidad y cobertura de nuestra red, así como para robustecer los sistemas eléctricos de respaldo para, así, tener una mejor capacidad de reacción ante emergencias.

Es un hecho que en una situación de emergencia, las redes se usan muy por encima de lo normal. Sin embargo, no debemos olvidar que por esencia tienen una capacidad finita, por lo que, para asegurar la mejor comunicación posible en este contexto, además de privilegiar el uso de datos por sobre los servicios de voz -idealmente SMS, WhatsApp o correos electrónicos-, es fundamental usarlas adecuadamente y evitar el envío de fotos y videos, que ocupan una mayor capacidad de red.

Las personas se han acostumbrado a enviar archivos más pesados sin problemas, porque hoy las redes móviles efectivamente tienen bastante más capacidad. Pero es importante evitar esto en una emergencia, sobre todo en los minutos inmediatamente posteriores a que esta ocurra, que es cuando la redes más se estresan, porque todos quieren comunicarse con sus seres queridos al mismo tiempo.

Cabe recordar que en pocas partes del mundo las comunicaciones no se ven afectadas con eventos de este tipo, y es por eso que las empresas, junto a la SUBTEL, quieren iniciar campañas de concientización del uso de SMS y redes sociales en vez de llamadas de voz.

Claudio López, gerente de gestión de redes de Movistar explicó que, en relación a los sucesos del 24 de abril:

Hubo una alta demanda por comunicarse, el uso de datos se duplicó y esto sucedió de manera explosiva, -en tan solo una hora-, especialmente por la realización de llamadas y video conferencias a través de redes sociales como Whatsapp, Facebook, entre otras, las que demandan una gran cantidad de datos. A través de nuestra campaña Una Familia Preparada es una Familia Conectada seguimos educando para privilegiar el uso de datos y mensajería de texto ante estas situaciones. Pero sin duda, los datos deben ser utilizados de manera responsable en una emergencia, evitando el envío y la descarga de contenidos multimedia (video llamadas, videos, fotos, GIF animados), que requieren una mayor capacidad de datos y sobrecargan la red.

Estamos a la espera de las versiones de los otros operadores para ampliar la información, por mientras nos puedes contar cuál fue tu situación móvil en los momentos y horas posteriores al evento telúrico en los comentarios.