¿Cómo ver videos 4K de YouTube en teléfonos que no son 4K?

por

1185 posts

Requisito indispensable: ser root.

El contenido 4K en dispositivos que lo soportan, usualmente computadoras y televisores, pues muy pocos teléfonos ofrecen soporte para videos en dicha resolución. Tal es el caso del Sony Xperia XZ Premium, en el cual es posible ver videos 4K en la aplicación de YouTube.

Pero no es necesario contar con un teléfono como el Xperia XZ Premium cuya pantalla ofrece una resolución 4K para ver contenido multimedia de YouTube en esa calidad. De hecho, basta con que un equipo sea root y su procesador soporte decodificación VP9, usada para reproducir videos 4K en YouTube.

Para habilitar la reproducción 4K en la aplicación oficial de YouTube, es necesario modificar el archivo build.prop ubicado en la carpeta /system del teléfono (vía XDA Developers). Esto puede hacerse mediante un explorador de archivos con acceso a la raíz o con una aplicación que permita editar la build.prop.

Como recordatorio, ambas opciones requieren que el teléfono sea root para añadir a la build.prop la siguiente línea:

sys.display-size=3840×2160

Hecho esto, es necesario forzar el cierre de YouTube, eliminar los datos de la aplicación y posteriormente reiniciar el teléfono para que la modificación en la build.prop surta efecto. Tras encender el teléfono, se pone a prueba un video en 4K —como este— para elegir la calidad.

Puede comprobarse que la reproducción es en 4K por el tráfico de la red, por ejemplo, 1,5 Mbps al reproducir en 1080p y 4,5 Mbps al reproducir en 2160p. Puede que algunos teléfonos no soporten 4K y sólo muestren la calidad 1440p, esto porque su procesador no soporta decodificación VP9.

Quienes han habilitado la reproducción de videos 4K en teléfonos con resoluciones de hasta 1080p aseguran que, si bien la nitidez no cambia, la calidad del color y los artefactos sí mejoran. Otros probablemente no notarán diferencias y se mofarán de este truco, pero ya es de cada quién.