Ransomware WannaCry ya está disponible para Android

Ransomware WannaCry ya está disponible para Android

por

1686 posts

El infame ransomware resurge en una nueva encarnación para dispositivos móviles.

El mundo apenas se va reponiendo del caos generado por el ransomware WannaCry a nivel mundial, y justo cuando parecía que todo iba quedando atrás ha surgido una nueva versión de este malware que afecta a dispositivos inteligentes Android.

Los investigadores de Qihoo 360 han sido los encargados de revelar la reencarnación de este problemático software, ahora bajo el nombre de WannaLocker, y que funciona básicamente igual que su antecesor, sólo que ahora tiene por objetivos a smartphones y tablets.

Al parecer WannaLocker comenzó a ser distribuido mediante una APK disfrazada como un plugin para el popular juego móvil King of Glory en algunos foros para videojugadores en China, logrando expandir su presencia en este territorio, y creando el riesgo latente de que se expanda a otros continentes.

Cuando WannaLocker se descarga en el Android contagiado oculta en automático el acceso directo a la aplicación y cambia la imagen de fondo del dispositivo infectado, a la par que encripta todos los archivos almacenados en la memoria externa del dispositivo.

Posteriormente muestra el infame mensaje de rescate, hecho sobre la misma plantilla que WannaCry, pidiendo a las víctimas que paguen el equivalente a USD $6 mediante QQ, Alipay o WeChat para liberar la información secuestrada.

La especulación es que WannaLocker parte del mismo código fuente que WannaCry, pero en realidad sería un malware desarrollado por otro equipo más amateur, ya que ni siquiera pide el rescate en Bitcoins.