Android 7.1.1 Nougat esconde un “modo pánico” anti malware

por

1128 posts

Y nadie lo sabía, hasta hace poco.

Aunque muy pocos usuarios usan la versión más reciente de Android, estarán interesados en una “nueva” función que recién fue descubierta: un modo pánico anti malware no documentado.

Fue encontrado en el código fuente de Android Open Source Project (AOSP) por miembros de XDA Developers dentro de la clase PhoneWindowsManager.java, la cual revela en tres líneas de código la manera en que puede invocarse el llamado “modo pánico”.

Para activarlo, el usuario debe presionar cuatro veces seguidas el botón de inicio cuando una aplicación, pudiendo tratarse de un malware, no le permita cambiar de actividad o aplicación. El modo pánico, si bien no finaliza la aplicación, lo lleva a la pantalla de inicio.

Será decisión del usuario si desea desinstalar la aplicación que lo obligó a invocar el modo pánico, lo cual es recomendable. Sin embargo, puede que a pesar de ser parte de Android 7.1.1 Nougat dicho modo no esté habilitado, algo que depende del fabricante.

En Android 7.1.2, por ahora en beta, la activación del modo pánico funciona de diferente forma al tener que mantener presionada la tecla. No obstante, en versiones anteriores de Android es posible finalizar una aplicación manteniendo presionada la tecla atrás (si está activada en las opciones para desarrolladores.

Esperemos que Google documente el modo pánico para evitar que los usuarios caigan en el malware, una responsabilidad que comparte con los fabricantes de teléfonos para que lo habiliten sin importar cuál sea la manera de activarlo.