Review Moto E4 Plus [W Labs]

Duro de matar.

No les miento, a veces me confunde tanto equipo de Motorola (sí, ahora se llama así, no Moto a secas, eso es para los equipos). Entre C, Z, Z Play, X, E, G, GS y además con números, Plus, y otros por anunciarse, demonios, es fácil perderse.

Este es el “E”, una línea que estaba dormida, dirigida a la gama de entrada, con precios bajos y funciones que, de acuerdo a Motorola: “Eran exclusivas de la gama alta y nosotros las llevamos al público general”.

Vamos con las tripas del equipo:

  • Pantalla de 5.5 pulgadas corriendo a 720p
  • Procesador Mediatek MT6737
  • 2 GB de RAM
  • 16 GB de almacenamiento ampliable vía MicroSD
  • Android 7.1.1 limpio
  • Cámara de 13 megapixeles a f/2.0
  • Cámara frontal de 5 megapixeles a f/2.2 con flash LED
  • Batería de 5000 mAh

Tosco, pero con razones

Como viene siendo la tónica, el equipo sigue las líneas que se empezaron a dibujar con la línea Z y que han heredado todos para abajo desde ese entonces.

Este equipo no se caracteriza por ser refinado. Es metálico, firme, con botones de buena tactilidad, un grosor considerable pero un porte adecuado.

Se siente exactamente como pensarías que es un teléfono con 5000 mAh de batería. Lo genial es que la pantalla es lo suficientemente grande como para responder con las necesidades de mercado actuales.

No, no tiene la mejor resolución y a vista poco entrenada se puede ver su falta de densidad, pero hay que entender que no va dirigido a un público fanático de los celulares y que se fija en cosas como esa. Todo va en pos de la duración de la batería. Más de eso en el próximo punto.

A qué hora se muere

Lo que más importa en este equipo es la duración de la batería, si fuera menos de 8 horas de pantalla encendida me sentiría decepcionado, porque tiene más reservas que cualquier equipo que haya probado en el último año.

Menos mal dura un poco más de 8 horas de pantalla encendida, lo que bajo mi uso, que es muy intenso, da cerca de un día y medio y me costó bastante que muriera. Bastante cerca a los dos días que promete la marca y que de seguro alcanzará bajo un uso normal. Bravo, Motorola.

El rendimiento del equipo es regular, nada más. El sistema operativo, a pesar de Android puro, tiene sus saltos por aquí y por allá, no esperes correr juegos o aplicaciones muy intensas, el equipo definitivamente no fue pensado para eso.

El botón de huellas funciona muy bien y se puede usar para reemplazar los botones de navegación. En mi caso eso es imposible, requiero que estén en la pantalla.

Desde el Moto X en 2013 que amo el uso de la pantalla apagada por parte de Motorola. Gestionar y ver notificaciones es un placer en este equipo.

Extrañé de sobremanera los Moto Actions eso sí, eso de encender la linterna o prender la cámara con movimientos no funciona en este equipo.

Cámara que sorprende


Para ser un equipo de la gama de entrada, la cámara anda mejor de lo que uno esperaría. A veces, incluso, sorprende. Motorola no recortó en este aspecto e incluso en manos poco expertas como las mías logré buenas fotos.

La cosa es distinta cuando se va la luz, ahí los resultados son malos, la granulación es alta y cuesta enfocar.

La cámara frontal goza y sufre de lo mismo que su par posterior. En lo que respecta a video, la estabilización por software hace bien su trabajo. Hará un buen trabajo documentando hechos de manera correcta, pero no harás una película con este teléfono.

Lo que la gente busca

El público general busca estas tres cosas en un celular: que sea grande, que la batería dure mucho y que el precio sea accesible. El Moto E4 Plus cumple con todas ellas.

Otros aspectos, para las masas al menos, pasan a un segundo plano. Es un equipo más funcional que bonito. Ese que quizás tu padre apreciaría muchísimo.

Motorola supo leer y responder al público general y de seguro que si las asociaciones con las operadoras son correctas, este equipo podría ser un hit, tiene todo para serlo.

En Chile lo encuentras, en modalidad prepago, a CLP $159.990. En México está a MXN $4.299 y en Colombia a COP $599.900.

Lo bueno

  • Batería
  • Android puro
  • Lector de huellas confiable
  • Cámara en condiciones buenas de luz
  • Gestión de notificaciones

Lo malo

  • A veces se pega
  • Cámara en baja luz
  • Falta de Moto Actions