Review Nokia 6 [W Labs]

Un aparato excepcional.

Partamos por algo concluyente: El Nokia 6 es uno de los teléfonos que más nos ha sorprendido en varios años. No se puede negar que el factor de que sea de esta marca ayuda al entusiasmo, pero si hiciéramos el ejercicio de imaginarlo de cualquier otra compañía, el efecto sería probablemente el mismo.

Antes de enterarte por qué tanto entusiasmo, vamos con las tripas del equipo:

  • Pantalla de 5.5 pulgadas a 1920×1080 pixeles
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 430
  • 3 GB de RAM
  • 32 GB de almacenamiento ampliable vía microSD
  • Android Nougat 7.1.1 puro
  • Cámara de 16 megapixeles a f/2.0
  • Cámara frontal de 8 megapixeles a f/2.0
  • Batería de 3000 mAh

Construcción firme, diseño clásico

El Nokia 6 peca de tener un diseño algo trillado, todo eso alimentado por los gamas alta de este año como el LG G6 y el Galaxy S8, con sus diseños sin bordes. El tema es que se nota que en casi todos los aspectos no corren riesgos y en el diseño tampoco. Toman lo mejor cada lado y lo ponen en esta barra metálica y fría, firme y bien construida, pesada y que su gran pecado está en usar microUSB en vez USB-C, pero créanme, por el precio, tiene manga larga para equivocarse en banalidades como esa.

En el color de nuestra unidad, Silver, el equipo se siente y se ve elegante a más no poder. La gente al verlo sabe que no es un iPhone y no es un Samsung, pero a la vez lo sienten familiar. En la mano y a simple vista sin saber nada, si te dicen que es un gama alta, lo crees.

Su pantalla de 5.5 pulgadas, acompañada de bordes algo amplios lo convierte en un equipo grande, pero no como para que sorprenda de mal manera. Es manejable.

En el frontal bajo se encuentran las teclas de navegación capacitivas y el botón home, también capacitivo, que a la vez las dobla de lector de huellas. Es extremadamente confiable. Es algo lento por la animación del sistema operativo, pero casi nunca falla. Además, tener todo abajo te hace aprovechar más la pantalla, un agrado.

En lo que respecta a la calidad de esta, se comporta muy bien a 1080p, pero tal como en el Nokia 5, se siente con un tinte algo azul y frío. De todas formas esto es arreglable a placer en la configuración.

Rinde como gama alta

A pesar de contar con un procesador que en el papel se ve bastante bajo, rinde bastante bien. Mucho de eso viene del tema de que tiene Android puro, sin nada de maquillaje. El rendimiento no se resiente en casi ningún momento, al contrario del Nokia 5. Parece que 3 GB de RAM son necesarios para tener una experiencia fluida.

La única vez que tuve problemas fue al llevar el equipo al límite de sus capacidades con aplicaciones pesadas y de alto rendimiento. Lo bueno es que no se calentó casi nada, la disipación es muy buena. Lo malo es que tuve que reiniciarlo porque todo se veía así:

Cosas que pasan, supongo. De todas formas hay que aclarar que, probablemente el 98% de los usuarios jamás lo llevarán a ese límite.

La experiencia es una brisa en general. Incluso pasado un tiempo y con varias aplicaciones corriendo en segundo plano el rendimiento se mantiene óptimo.

Consumir contenido multimedia es una maravilla en este equipo. La pantalla no es una AMOLED o algo por el estilo, pero los parlantes, a pesar de estar en la parte baja, se escuchan muy, pero muy bien y fuerte. El sonido DOLBY Sorround hace maravillas y es bastante inmersivo. Puede que sea solo una ecualización, pero vaya que le saca el jugo.

Tiene el mejor standby de batería que he visto en años. Si te vas a dormir con un 24% de batería, despiertas con un 23% de batería. Eso fue consistente durante el tiempo de prueba y nunca me dejó de sorprender. Su batería me dio un promedio de 6 horas con cuarenta minutos de pantalla encendida: Un maratonista total. Está muy bien optimizado y su procesador se pensó para esto. Si hay algo que le puedo reprochar, y es lo mismo que me pasó con el Nokia 5, es que se carga horrorosamente lento.

¿Y la cámara?

N6

El autofoco con detección de fase no es simple de encontrar en esta gama y ayuda muchísimo a tener buenas tomas, sobretodo en macro, donde el equipo sobresale. Los colores son muy reales y a pesar de que sufre mucho en situaciones de poca luz, principalmente por falta de estabilización, es una cámara confiable y eficiente.

La interfaz es simple y todo anda muy rápido. Esto ayuda muchísimo a que den ganas de tomar fotos con este equipo, algo que no todos en este segmento logran.

La cámara frontal es bastante buena y no quema los colores blancos como suelen hacer varios. Muchas veces no eché de menos un gama alta para esto.

En lo que respecta a video no es más que “correcto”. Hay muchos factores que le juegan en contra pero aún así, para documentar situaciones logra un trabajo estándar. No esperes que en manos poco hábiles se logre hacer una obra de arte.

La forma correcta de volver

Este es el Nokia que debes comprar. A nivel personal y habiendo tenido la suerte de probar los tres equipos ya, puedo darme el lujo de hacer una recomendación: Este equipo es espectacular, es un gama alta a precio de regalo. Si pensabas en el Nokia 3 o 5, que por cierto, no son malos equipos, si se les nota más lo gama media baja, a este casi no y para la mayoría de las personas y usuarios normales va a ser un equipo con el que obtendrán la misma o mejor experiencia que con varios topes de gama Android.

Este no es más que un precedente para poner la primera piedra del entusiasmo maníaco que nos provoca el saber que la marca responsable de este equipo, sacará en algún momento del año un gama alta, el cual esperamos, sea una locura que marque un antes y un después.

Al menos ahora, con el Nokia 6 en la mesa, probablemente estemos frente a uno de los mejores equipos del año. Solo el público, cuando lo tenga en sus manos y lo use tendrá la palabra final.

El Nokia 6 cuesta CLP $199.990 en modalidad de prepago, unos MXN $5500 en México y COP 920.000 en Colombia.

Lo bueno

  • El precio
  • Su rendimiento
  • La duración de la batería
  • La experiencia de uso
  • Las fotos
  • La calidad de construcción
  • Actualizaciones y parches de seguridad al día
  • Android puro

Lo malo

  • El diseño puede ser algo anticuado para algunos
  • Se carga lento
  • Falta de estabilización, pero me cuesta pedírselo por este precio
  • MicroUSB en vez de USB-C