iPhones de México no tendrán radio FM a pesar de ley regulatoria

por

1529 posts

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no puede contra Apple.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en fechas recientes una nueva regulación con la que todos los fabricantes de smartphones distribuyendo sus productos en México tendrían ahora la obligación de habilitar el receptor de radio FM en sus dispositivos. Pero harán una excepción con Apple.

Un reporte del diario El Financiero revela que esta nueva medida no podrá ser aplicada sobre ninguno de los modelos de iPhone, ya que entre sus componentes internos no se encuentra el receptor de FM, que usualmente se encuentra deshabilitado en los terminales Android que no cuentan con una app nativa de radio.

Nimbe Ewald, directora de Regulación Técnica del IFT, justifica esta distinción en razón de que la iniciativa no busca alterar los procesos de fabricación originales de ninguna compañía en particular, en este caso Apple:

Los equipos como el iPhone no fueron diseñados para la recepción de señales de FM, por lo que la nueva disposición no aplica para ellos. La intención no es interferir en el diseño original de los fabricantes.

Apple no cuenta con espacio para antenas ni para diferentes componentes electrónicos en su interior, pues nunca fue diseñado para FM, por lo que no se puede habilitar algo que está incompleto.

La Disposición Técnica IFT-011-2017 aprobada por el IFT hará posible que, a partir del 27 de agosto de 2017, cualquier smartphone recién comprado en territorio nacional cuente ya con una aplicación de radio FM habilitada de fábrica.

Pero el iPhone sería el único modelo que no podrá gozar de esa función nativa.