Review Alcatel A3 XL [W Labs]

Lo que pide la gente, nada más,

Hace un tiempo les mostramos un estudio de consumo móvil en Chile, pero que aplica muy bien a Latinoamérica y otros mercados emergentes. La gente quiere que sus equipos sean grandes, baratos y negros.

Alcatel está bastante comprometida con la gama de entrada y nos traen el A3 XL, un equipo que les decimos desde ya, no se va a ganar ningún premio por nada. Viene simplemente a ser el equipo confiable de alguien que requiere las tres características más demandadas.

Estas son sus especificaciones:

  • Pantalla IPS de 6 pulgadas a resolución 720p
  • Procesador Mediatek MT8735B
  • 2 GB de RAM
  • 16 GB de almacenamiento ampliable vía microSD
  • Android 7.0 Nougat
  • Cámara principal de 13 megapixeles
  • Cámara frontal de 8 megapixeles con flash
  • Batería de 3000 mAh

Oportunidades desaprovechadas

El Alcatel A3 XL es un equipo grande. Con una pantalla de 6 pulgadas no puedes esperar lo contrario, es por eso mismo que uno esperaría mejores decisiones de diseño en él.

La cubierta trasera plástica tiene buen agarre y los bordes metálicos dan sensación de buena construcción, pero hay algunas cosas medio inexplicables, como el parlante en la parte trasera del equipo. Abajo está todo casi libre e incluso el puerto de carga está a un costado. No costaba nada ponerlo abajo o incluso mejor, al frente.

Los botones tienen buena tactilidad y se agradece que el botón de encendido tenga textura para no confundirse, pero cuando vimos este equipo en el Mobile World Congress tenía lector de huellas en el posterior. Este no lo tiene. No nos gustan esas decisiones regionales donde nos acortan las capacidades de un equipo. Puntos menos, de todas maneras. Ojo, otros equipos de Alcatel si lo traían, como el A5 LED.

En lo que respecta a la pantalla, está bien. Podría ser un poco más brillante para tener menos problemas cuando se está en exteriores, pero por lo general cumple bien y el público objetivo de este equipo la va a encontrar más que suficiente en todo sentido, incluso con resolución “solo HD”.

Esperaba menos y me sorprendió

Tenía muy pocas esperanzas respecto al rendimiento de este equipo. No soy fanático de los procesadores Mediatek y esperaba muchos más tirones de los que viví, bastante pocos.

No, no vas a correr juegos muy demandantes, el teléfono es más una buena máquina para consumir contenido multimedia y redes sociales. Sí, se demora algo en abrir cada aplicación pero no llegó a ser molesto en todo el tiempo de prueba.

Si hay algo que siento que puedo alegar es por el bloatware de Alcatel, como si no bastara con Chrome, vienen dos navegadores más, por dar un ejemplo. Ese espacio y recursos podrían ser míos. Varias aplicaciones se repiten por la agresividad de la marca en ese sentido. Menos mal que en los menús se mantiene bien la esencia de Android puro, agregando otros trucos útiles como el doble tap para encender la pantalla y el poder invocar el panel de notificaciones desde cualquier lado.

La duración de la batería en promedio fue estándar, cerca de 5 horas de pantalla encendida bajo uso intenso. Un usuario común definitivamente puede esperar más y podría darle fácil un día y medio de uso.

La cámara es mejor de lo que esperaba

En este segmento no encontrarás las maravillas que puedes sacar con un Pixel o un S8, este es un Alcatel de gama de entrada. Aún así, me sorprendió.

A pesar de sus limitaciones la cámara entrega buenos resultados si la luz es la correcta y en escenarios de poca luz no sufre tanto como uno se esperaría.

El gran problema es que aquí si que el procesador muestra su realidad. La aplicación de la cámara tiende a pegarse y es lenta para abrirse. Es algo sufrido navegar por ella. Tiene varias opciones como Collage e incluso modo manual. Quizás eso la hace muy pesada para las especificaciones del terminal.

La cámara frontal tiene flash led. Usted que ama sacarse fotos en la oscuridad va a amar este equipo.

En el video, la estabilización óptica es bastante agresiva, mostrando artefactos en los costados bastante evidentes. Los colores se ven algo apagados, pero las molestias se compensan al ver que enfoca bastante rápido y si es documentar un suceso de manera correcta, podrás hacerlo de manera relativamente confiable.

Un teléfono para tu padre

Nosotros los que amamos los móviles y estamos pendientes de este mundo no vamos a encontrar mucho atractivo en este equipo, no hay nada en él que nos pueda llamar la atención de sobremanera, pero ese es el punto, no somos el público objetivo.

El señor y la señora que van a Movistar y se lo ofrecen a precio prepago de CLP $110.000 va a encontrar perfecto un equipo sobrio y muy grande. No tienen más necesidades que WhatsApp y otras redes sociales, un juego liviano y revisar las noticias. Eso lo cumple de buena manera. Es una fantástica opción en la gama de entrada.

Lo que sí, sentimos que en este rango ya se pueden encontrar equipos con lector de huellas y creemos que es un movimiento hostil habérselo sacado para esta región. Sería tanto mejor con él. Todos tienen derecho a acceder a buena tecnología que ayuda a la privacidad y seguridad de los equipos. Vamos Alcatel, sabemos que ustedes pueden ofrecerlo.

Lo bueno

  • Responde a lo que quiere la gente
  • Buena autonomía
  • Cámara decente para el precio
  • Buen precio

Lo malo

  • Con todo ese espacio para jugar, podrían haber posicionado mejor el parlante
  • Bloatware, bastante
  • La falta de lector de huellas cuando en otros lados sí lo tiene