Cuánto cuesta y cómo homologar un smartphone traído del extranjero hacia Chile

La información ya está disponible en las diferentes agencias certificadoras.

Desde mañana 23 de septiembre no podrás usar un teléfono comprado en el extranjero en Chile, a menos que pase por un proceso de homologación. Ojo, si compraste uno, lo usaste y funciona, estás listo, no necesitas esta guía.

Las razones de implementar esta medida son varias, de acuerdo a lo apuntado por la Subsecretaría de Comunicaciones (SUBTEL) y como ya es un hecho, es mejor saber cómo prepararse.

Solo para personas naturales

Lo primero, de acuerdo a lo indicado en el sitio oficial de la medida, es ser persona natural. Si eres un importador, esta información no corre.

De momento hay 12 empresas que ofrecen el servicio, lo cual se debería ir ampliando con el tiempo, pero ya tenemos precios e información certera de tres de ellas.

La primera del año es gratis

Para todos los casos, la primera vez en un año es gratuita y se puede realizar en línea, del segundo terminal en adelante los precios rondan de los CLP $2.000 a los CLP $10.000.

En Huawei (ojo, no tiene por qué ser necesariamente de esa marca), por ejemplo, piden enviar un mail con la siguiente información:

  • Nombre Completo
  •  N° de Cédula (RUT) o Pasaporte
  •  Serie IMEI de su equipo
  • Imprimir, completar, firmar y enviar el escaner o fotografía del documento adjunto (Formulario)
  • Enviar escaner, imagen o fotografía de su documento de identidad. (Cédula o Pasaporte)
  • Enviar fotografía de la serie IMEI de su celular. (Marcando *#06# en su celular o una fotografia de la etiqueta de la serie “IMEI”)
  • Enviar escaner, imagen o fotografía del documento que acredita que la adquisición del dispositivo fue en el extranjero

Ármate de paciencia

Dicen que demora de 3 a 4 días hábiles el proceso. Si no lo quieres hacer ahí, hay otras opciones, como Ingeaudit, Telconsur y otras más. Elige la que te ofrezca menor tiempo.

Actualización: Han aparecido diversas tiendas en línea ofreciendo agilizar el servicio. Evidentemente no es gratuito pero al parecer funcionan de manera correcta. De momento podemos dar fe que en “Registra Tu Imei” el tema anda. Con un precio que varia de los CLP $10.000 a los CLP $12.000 prometen demorarse menos tiempo en tener listo y andando el equipo que en los canales oficiales.

Cualquier duda extra, la SUBTEL estará dichosa de responderla en la web oficial de la nueva normativa.