“En uno o dos años tendremos la misma cuota de mercado de Samsung”. Entrevista con el CEO de Huawei Latin America CBG

Apostando fuerte por América Latina.

En Huawei lo están pasando bien. Nos invitaron a sus cuarteles generales y todo pinta color de rosa para la gigantesca marca china.

Para ser una empresa que empezó con un capital de USD $5300 hace 30 años (porque sí, es una marca antigua aunque nos cueste creerlo) todo se comporta bien.

Sus trabajos en infraestructura mantienen conectados actualmente a un tercio de la población mundial, siendo esa misma área, la de Carrier Network la que les da más ganancias, con USD $42.5 mil millones. En Huawei quieren que recordemos siempre que primero fueron una marca de conectividad y telecomunicaciones, después una de móviles para usuarios finales.

Mientras tanto, su área de Consumer Business (celulares, vestibles, etc…), les da USD $26.3 mil millones y no quieren parar, porque de acuerdo a ellos, no son “una empresa de gimmicks ni de tecnologías huecas” y ya se posicionan en el tercer lugar de nuestra región, detrás de Apple y Samsung.

El CEO de Latinoamérica para esa área es Tayrone Lui, con quien tuvimos el gusto de conversar:

Huawei ha mostrado cifras muy sanas en la presentación de hoy ¿Cómo piensan mantener ese ritmo?

Queremos mantener una relación de afección con los usuarios de este mercado, eso es lo que hemos estamos haciendo estos años.

A pesar de que Huawei está creciendo, Apple y Samsung están muy bien posicionados ¿Cómo planean ustedes poder quitarles el trono?

Son dos marcas muy típicas para los consumidores. Samsung también está presente en electrónicos y Apple en todo su ecosistema. Huawei, al contrario, empezó en las comunicaciones. Creamos las soluciones para los operadores. Tenemos la capacidad tecnológica para conseguir mejores resultados en móviles y además, sobre la calidad de éstos, será más fácil para nosotros integrar el equipo con la tecnología. Además desde el punto de la experiencia de usuario, hemos puesto mucho esfuerzo y desarrollo en EMUI, nuestra capa de personalización. Nuestros clientes nos comentan de la buena experiencia que tienen con nuestra tecnología.

Uno de los aspectos más atractivos que la gente percibía de Huawei era su relación calidad/precio. Ahora la gama alta se acerca peligrosamente a los USD $1000. Cómo planean mantenerse competitivos en ese mercado.

Nuestra gama alta es la serie Mate y la serie P, cada una con características diferentes, cada una de ellas con diferentes ventajas al adquirir uno. Por ejemplo en la serie Mate el target es las personas de negocios y ellos lo que más buscan es rendimiento y una buena batería. En el Mate 10 Pro estimamos que dura un día y medio, que para las personas de negocios es muy importante. Todos nuestros productos, sean gama más baja, media o alta, son de excelente calidad, si a eso le sumamos sus capacidades fotográficas, tenemos un catálogo muy atractivo para el usuario final.

¿Se proyectan ser el número 1 en la región?

No está tan fácil proyectarlo, pero ya estamos en el olimpo de las mejores marcas y creciendo muy rápidamente. Nuestra meta es en 1 o 2 años es tener la misma cuota de mercado de Samsung e ir alargando la diferencia con las otras marcas que estén abajo.

Recuerden que ya tuvimos la suerte de probar el -aún no estrenado- Huawei Mate 10 Pro, cuyo review puedes leer aquí.