En la práctica, ¿cómo funcionará el nuevo sistema de inscripción administrativa de teléfonos en Chile?

En la práctica, ¿cómo funcionará el nuevo sistema de inscripción administrativa de teléfonos en Chile?

El cambio en la normativa vigente traerá algo de alivio, especialmente a los turistas que lleguen a Chile.

Tal como supimos a través de nuestro sitio hermano FayerWayer bajo las mismísimas palabras del Subsecretario de Telecomunicaciones, se modificó la normativa de inscripción administrativa de equipos traídos de fuera del país.

Antes habíamos cubierto en extenso todo este proceso, con sus pro y sus contras, e incluso una popular guía de cómo inscribir tu equipo, la cual sigue siendo altamente visitada.

En simple: ¿Cuál es el verdadero cambio al sistema?

Antes, si traías tu radiante nuevo equipo del extranjero y le ponías una tarjeta SIM de cualquier operador (a excepción de Claro, que por algún motivo funcionaba igual) simplemente no se colgaba a la red. Esto traía un durísimo problema, por ejemplo, para los turistas, que debían pasar por un engorroso proceso o se veían casi en la obligación de usar roaming, con el gasto que todos sabemos que eso significa.

Pero ahora, el equipo funcionará inmediatamente por al menos 30 días. Después de ese período de gracia el teléfono se bloqueará y volveremos al punto en el que estábamos desde septiembre con la puesta en marcha de este proceso.

Esta modificación fue publicada en el Diario Oficial y ya debería estar funcionando, según dicen la mayoría de los operadoras de manera extra oficial, aunque la ley les permite un plazo de 120 días para implementar este nuevo cambio que, sin duda, será un alivio para los turistas y para quienes disfrutamos de comprar equipos en otro país.